Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

A Coruña

A Coruña estudia la eliminación de más símbolos de la dictadura franquista

La Comisión pola Memoria solicita la eliminación de 145 símbolos franquistas en A Coruña

Jesús Celemín, concejal de Memoria Histórica

Jesús Celemín, concejal de Memoria Histórica / Concello da Coruña

El Concello de A Coruña estudia la eliminación de los símbolos franquistas que se mantienen en la ciudad, tras la petición de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica que demandó la retirada de los 108 que dependen del consistorio. El gobierno local hará su propuesta a la comisión da memoria histórica, que es quien decidirá qué se elimina.

El concejal de Memoria Histórica, Jesús Celemín, señala que ya están estudiando la carta emitida por la CRMH que lleva por lema "Os Tempos son chegados".

El documento de la comisión hace referencia al incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y a los acuerdos plenarios en María Pita. En la lista de símbolos a retirar están miistros, alcaldes, presidentes de diputaciones, golpistas, gobernadores civiles y altos cargos de la dictadura.

En A Coruña la Comisión pola Memoria señala calles como la avenida de Calvo Sotelo, ministro de la dictadura que también pone nombre a uno de los muelles, la avenida de Alfonso Molina, alcalde en la dictadura, el dique de Abrigo Pedro Barrié de La Maza, franquista, colaborador de los "expolios" de Meirás y la Casa Cornide, además de retratos, medallas y distinciones de hijo adoptivo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?