Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La audiencia de Murcia archiva la denuncia por violación de las hermanas estadounidenses contra tres afganos

El tribunal estima el recurso interpuesto por la fiscal y la defensa y considera que los vídeos y las contradicciones en las declaraciones "priva a sus testimonios de la fortaleza necesaria para mantener la imputación"

Palacio de justicia de Murcia

Palacio de justicia de Murcia / GM

La Audiencia Provincial de Murcia, en un auto contra el que no cabe recurso alguno, ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra tres jóvenes afganos que fueron denunciados por tres hermanas estadounidenses por una presunta agresión sexual que se habría cometido el uno de enero de 2020, cuando celebraban la Nochevieja.

La resolución judicial ha tenido en cuenta para tomar esa decisión las contradicciones en que incurrieron las denunciantes sobre lo ocurrido aquella noche y que las presuntas relaciones forzadas resultan dudosas si se las compara con los vídeos grabados por ellos y con las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia de la estación de autobuses de Murcia, en las que se las veía en actitud cariñosa con los denunciados.

En cuanto a las lesiones que los forenses observaron en la zona genital de dos de ellas, la Audiencia señala, según ha sabido Efe, que las mismas “son compatibles con actos de placer sexual, y aunque pudieran explicar una agresión sexual, lo cierto es que no sirven para enervar las contradicciones de ellas, al apuntar hacia relaciones consentidas, avaladas indiciariamente por las grabaciones”.

El tribunal, según recalca en el auto, no comparte el criterio del juzgado de instrucción, que ha mantenido abierta la causa hasta ahora, y añade que “los elementos incriminatorios que concurren colisionan frontalmente con los de descargo, hasta el punto de inclinar decididamente la balanza a favor del sobreseimiento”.

Recuerda la Sala que en su auto anterior, de mayo pasado, ya dejó constancia de que el testimonio de las denunciantes, el principal dato incriminatorio, se presentaba como carente de relación lógica en algunos puntos con sus propios actos coetáneos y ulteriores y con las imágenes de las cámaras de seguridad de la estación de autobuses de Murcia, en las que se les veía en actitud cariñosa.

Y añade que a pesar de ello, rechazó entonces el archivo de las actuaciones al estar pendientes de practicar diligencias cuyo resultado podía ser relevante para el esclarecimiento de los hechos, como la declaración de los investigados y el análisis de un pulverizador hallado en la chaqueta de uno de estos.

Sobre ese último extremo, el auto dice que no se ha probado que ese medicamento fuera utilizado para influir en las facultades intelectivas y volitivas de las hermanas para someterlas a la voluntad de aquellos, sino que se trataba de un fármaco para el tratamiento de lesiones bucales.

Llama la atención de la sala el hecho de que cuando las hermanas llamaron al teléfono de emergencias 112 no lo hicieron para denunciar presuntos delitos sexuales, sino la sustracción de un objeto de una de ellas, que atribuía a los denunciados.

Sorprende también al tribunal que cuando dos de ellas acudieron a la vivienda de los jóvenes afganos y el tercero de estos lo hizo a la de la otra, ambos, ubicados en la capital murciana, no hablaran entre ellas de las agresiones sexuales presuntamente sufridas cuando las tres volvieron a encontrarse.

Al atender en su integridad el recurso presentado por la fiscalía y parcialmente el del letrado de la defensa, la Audiencia de Murcia acuerda el archivo de las actuaciones y el levantamiento de las medidas cautelares que pesan sobre los denunciados desde que fueron detenidos y puestos en libertad con cargos.

Esas medidas consisten en la retirada del pasaporte, la prohibición de salida del territorio nacional y las personaciones periódicas en el juzgado.

Por otra parte ha desestimado la solicitud del letrado de la defensa de que se dedujera testimonio contra las tres hermanas para que fueran acusadas como autoras de un delito de denuncia falsa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?