Sociedad

Jorge Drexler, el poeta de lo cotidiano, recibe el Premio La Mar de Músicas

La artista flamenca Rocío Márquez protagonizó otro de los conciertos de la noche

El compositor y cantante uruguayo Jorge Drexler, tras recibir el premio "La Mar de Músicas 2021", antes de su actuación hoy lunes en el Auditorio Paco Martín de Cartagena / Marcial Guillén EFE

Murcia

El concierto de Jorge Drexler en el festival La Mar de Músicas era uno de los más esperados del ciclo y congregó en el auditorio Paco Martín a un público ávido de la poesía de este artista, uno de los grandes de la escena internacional, ganador de un Óscar de Hollywood a la mejor banda sonora, por la canción “Al otro lado del rio”.

Y no defraudó. Acompañado solo por el percusionista con el que lleva 16 años trabajando, el vasco Borja Barrueta, ofreció un concierto grandioso. Drexler explicó que tuvo que recomponer la representación porque a última hora otro de sus músicos no puedo comparecer, por problemas de salud, y lo que parecía un experimento se reveló como una gran noche de música.

Repasó su repertorio plagado de éxitos, con canciones como “Asilo”, “Guitarra y voz”, “Telefonía”, “Causa y efecto”, “Silencio”, “La trama y el desenlace”, “La milonga del moro judío” o el estreno de “La guerrilla de la concordia”.

Preguntó al público por canciones que quisieran escuchar, y hubo quien pidió, para extrañeza del artista, una que no está grabada, pero de la que circula una versión casera en internet. Así fue como “El puente” se puso de largo.

Uno de los momentos más emotivos del concierto fue el reencuentro con la artista flamenca onubense Rocío Márquez, con quien hizo una gira hace años, algunas de cuyas canciones reeditaron en Cartagena.

Y para finalizar, un clásico muy esperado: “Todo se trasforma”.

Premio

El concierto fue precedido de la entrega del premio del festival La Mar de Músicas de Cartagena al artista Jorge Drexler, en el auditorio del Parque Torres. Sirvió también para homenajear al artífice del festival, Paco Martín, que desde junio da nombre al recinto, y para que la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, anunciara mejoras en los accesos y en los servicios del auditorio, con la apertura del restaurante que lleva años cerrado.

Rocío Márquez

La cantaora andaluza protagonizó el concierto de la noche del lunes en el patio del antiguo CIM, actual facultad de C.C. de la Empresa de la UPCT. También sus músicos se vieron afectados por la pandemia, y compareció acompañada solo de una guitarra flamenca, lo cual no le impidió ofrecer un show de alto nivel haciendo a la perfección lo que ella denominó “acancionar” los palos flamencos y “aflamencar” canciones populares como “Andaluces de Jaén” que popularizaran sus paisanos de Jarcha.

Una velada con una voz ya consolidada de los artistas flamencos que están llamados a relevar generacionalmente a los clásicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00