Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

'LA ESPAÑA VACIADA' 'LA ESPAÑA VACIADA' La Gomera acoge un foro para abordar recetas que frenen la despoblación
Real Sociedad

Robert Navarro en las distancias cortas

Primera entrevista en la Cadena SER de la joven promesa catalana, que tras ser el referente del histórico ascenso a Segunda, da el salto al primer equipo a todos los efectos. Repasa toda su trayectoria y demuestra tener las ideas muy claras: "Sólo pienso en triunfar en la Real, mi sueño es jugar aquí la Champions"

Robert Navarro en su primer partido esta pretemporada con la Real

Robert Navarro en su primer partido esta pretemporada con la Real / Real Sociedad

Con apenas 10 años llegó a La Masía. Pero en 2018 dejó la cantera del Barcelona para probar suerte en el Mónaco, que le ofrecía entrenar con el primer equipo, en el que brillaba Radamel Falcao. Pero su aventura monegasca sólo duró un año, porque se cruzó en su camino la Real Sociedad, con la que cumple su objetivo de llegar a Primera división con 19 añitos, después de debutar la pasada temporada, curiosamente, en el Camp Nou. Con ustedes, Robert Navarro.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

-Va cumpliendo poco a poco los retos que se ha propuesto...

Todos los que empezamos a jugar a fútbol de pequeños, soñamos con que llegue algo así, que te suban al primer equipo para estar en Primera. y cumplirlo aquí, después de trabajar mucho y estar dos años buenos en el Sanse, me hace mucha ilusión. Subo este año, pero lo más difícil es mantenerse y hay que trabajar mucho para poder quedarse aquí.

-Salió muy joven de casa, estaba en La Masía, un buen sitio para formarse; y decide irse al Mónaco.. ¿Cómo fue aquello?

Fiché por al Barça con 10 años, allí estaba con mis abuelos. Pude aprender muchas cosas, pero creo que en ese momento la falta de confianza en el proyecto que tenía el Barça, que no era el mejor. Y me llegan otras opciones que te plantean un proyecto diferente, y di el paso para irme a la aventura porque lo que quería era llegar a Primera. El Mónaco me convenció, porque su proyecto era bueno, porque entrené con su primer equipo, con jugadores de mucho nivel como Falcao y Jovetic. Pero no se hizo un buen año y el proyecto cambió, hice un buen europeo, vinieron varios equipos a buscarme, entre ellos la Real. Su proyecto me gustó desde el principio, porque el presente y futuro que me planteaban me atraía mucho. y eso me hizo dar el paso de venir a la Real. 

-¿Y qué le atrae de ese proyecto que le ofrecen en Zubieta?

A ver, yo no tenía intención de irme del Mónaco, pero a raíz de que su proyecto conmigo cambia y hago un buen europeo, decido escuchar otras cosas y la Real me ofrece con idea de tener futuro arriba, me convencieron desde el primer minuto. y por ahora muy bien y contento. Porque he trabajado muy bien estos años en el filial. No me puedo quejar para nada. 

-Pero al principio le costó un poco en Zubieta, ¿no?

Al final estaba en Mónaco con el primer equipo, y era cambiar el chip de venir a entrenar y jugar con el filial. Me costó un poco la adaptación, sí. Al final llegas nuevo y tuve un poco de discontinuidad y faltaba mucho por la selección, que tuvimos Mundial en Qatar. Pero me adapté bastante rápido porque los compañeros me lo pusieron muy fácil. y el segundo año, como me gusta tener un comportamiento de líder en el campo, y en el Sanse lo hicimos muy buen con la confianza que me dio Xabi Alonso, que se lo agradezco eternamente.

-¿Qué significa Xabi Alonso en su joven trayectoria?

Mucho, porque lo te dice, te convence siempre. Yo intentaba escuchar todos los consejos que me daba, porque sirve siempre para ayudar. Le agradezco que me diera la libertad de moverme por donde yo quisiera y luego de mejorar en aspectos defensivas, y de números de goles y asistencias, que es muy importante. Es de agradecerle estos dos años, porque me han ayudado mucho. Estoy seguro que él como entrenador también ira creciendo. 

-¿Cómo lleva la presión? Porque de forma inevitable siempre tiene muchas miradas sobre usted...

La verdad es que tengo suerte que tengos unos padres que siempre me hacen tener los pies en el suelo. Siempre me dicen que esté tranquilo y rinda en el campo, y que entrena mucho y con humildad, demostrando en el campo lo que tengo que hacer.

-¿Cómo está llevando su primera pretemporada con el primer equipo?

El ritmo del primer equipo es diferente y hay mas intensidad. Pero los compañeros me lo están poniendo muy fácil y me ayudan en podo. Aquí se trata de hacer lo que vengo haciendo desde pequeño. 

-Asistirá a diario a un clinic de Silva, con el que comparte puesto, ¡qué suerte!

Pues sí, entrenar y jugar a su lado es increíble. Yo le miro y aprendo todo lo que puedo, y me da muchos consejos, porque así me permitirá seguir creciendo porque soy joven. y le quiero imitar en su esfuerzo y trabajo, porque eso no se ve, pero es un gran profesional también. 

¿Cómo le gustaría que fuera su primer año en Primera?

La verdad que estoy tranquilo con eso. Tengo que seguir mejorando y aprendiendo todos los días con unos grandes compañeros, como Merino, Oyarzabal... todos son enormes profesionales. y con esa gente yo quiero tener todos los minutos que pueda, y aprovechar esas oportunidades que me dan. Es difícil jugar porque hay un equipazo, pero quiero aprovechar los minutos que tenga, porque es mi primer año y no será fácil jugar.

-Ya lo hizo el otro día contra el Huesca. Salió en la segunda parte y marcó un gol. ¿A eso se refiere?

Sí, porque ya te he dicho que me gusta ser un líder, me gusta tener ese rol y tirar del carro. Y aunque esté en el primer equipo, no me voy a asustar y voy a seguir haciendo mi futbol. Siempre pedir el balón, para dar un apoyo, buscar la mejor opción, intentar una asistencia o meter un gol. No esconderme del balón, no tener miedo al balón y dar soluciones a los compañeros. 

-En enero se llegó a publicar que había pedido salir porque no estaba lo cerca del equipo que quería y que le habían prometido. ¿Hubo algo de eso?

No, que va. Yo estaba tranquilo. Venía justo de debutar con el primer equipo en el Camp Nou. Sabía que mi sitio era el Sanse. Sí que es verdad que yo tengo esa ambición y hambre de estar en Primera, pero mi año en el Sanse y estoy aquí para seguir mejorando. El club me está marcando los pasos para ir poco, no me pudo quejar poco como me están tratando. Y ahora se trata de mejorar y aprender para ir ganando cada vez más minutos. 

-¿En algún momento han tenido que pararle los pies porque quería correr demasiado?

Bueno, al final, cuando estas en el campo, te ves con muchas ganas y algún día llegas a casa y dices que quieres estar arriba y demostrar lo que vales. Porque mi sueño es jugar en Primera y trato de mejorar cada día para ello. Pero se trata de tener la cabeza bien amueblada, mis padres me dicen calma y que esté tranquilo, porque las cosas van a llegar. Los dos años en el Sanse me han venido muy bien para coger con muchas ganas esta oportunidad en el primer equipo. 

-¿Ha pensado alguna vez en lo caprichoso que es el fútbol con su debut en Primera, en el Camp Nou y contra el Barcelona?

(Risas) Pues sí. Había ido alguna vez convocado antes con el primer equipo, pero ni me lo imaginaba. Una experiencia increíble, y fue especial porque estuve allí cinco años, y había visto muchos partidos en las gradas del Camp Nou.

-Usted está demostrando que hay vida más allá del Barça...

Pues sí. A ver, el Barça es un club muy grande y tiene una cantera increíble. Pero hay otros equipos que están trabajando bien, que son muy profesionales... Igual no son tan mediáticos como el Barça, pero hay otros como la Real que te cuidan muy bien para llegar a Primera. Luego está el trabajo de cada uno, porque si quieres llegar a lo más alto hay mucho sacrificio detrás. 

-¿Alguna vez ha pensado en volver al Barcelona?

No, la verdad que yo vivo el presente, estoy muy centrado aquí. Quiero triunfar aquí en la Real. desde que llegué tengo esas ganas de demostrar que quiero estar aquí y triunfar en la Real. No pienso en salir de aquí, porque estoy muy contento.

-¿No siente presión con tantos focos sobre usted?

Intento no escuchar mucho lo que dice la gente, me gusta también esa presión, sentirme un poco importante porque como me gusta tener sobre el campo ese rol de líder, se me hace todo eso bastante sencillo, y lo llevo con tranquilidad. Y luego solo trato de hacer lo que llevo haciendo desde pequeño, demostrar mi futbol y ayudar a mi equipo en todo. Lo llevo bastante bien. 

-Ya sabe que ahora va a tener como entrenador a una especie de perro de presa como Imanol, que le va a apretar y exigir mucho...

Soy un jugador que me gusta mucho entrenar y trabajar. Mi padre me ha enseñado eso. Y la verdad que tener un entrenador como Imanol que te aprieta y anima, y sabe cuando hacer cada cosa, a mi me parece algo muy bueno. y yo le escucho mucho para aprender  evolucionar. Y aprender de esa intensidad que defensivamente he evolucionado mucho desde que llegué aquí, pero que aun debo mejorar mucho. 

-Es una especie de rara avis en el futbol actual. Vice en Donosti con su madre. ¿Cómo es eso?

Una decisión que tomamos en la familia. Hubiera seguido en el Barcelona o salido a otro sitio, decidimos que mi madre iba a venir conmigo, porque es un apoyo increíble y me ayuda en todo lo que puede. me hace todo más fácil, y tengo que estar muy agradecido. Es un apoyo para mí muy grande. me ayuda a tener siempre los pies en el suelo. Ya en Barcelona vivía con mis abuelos. la familia es importante en mi vida. 

-Llega a una Real que lleva una trayectoria increíble. ¡Se lo ha puesto complicado para repetir!

(Sonríe) La verdad es que sí. Llevan dos años espectaculares. Se están viendo los resultados del trabajo que se hace desde abajo en la cantera.  Yo tengo el sueño de que estando yo aquí la Real pueda entrar en Champions, tengo ese objetivo y esa ilusión. Pero para repetir todo lo que se esta haciendo habrá que trabajar mucho porque no será fácil. Pero esta plantilla lo puede conseguir porque tiene mucha calidad y humildad. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?