Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Bravo ofrece a los Bomberos Forestales negociar un plan de estabilización

Los bomberos lamentan que "todo siga igual" y mantendrán la próxima jornada de huelga y movilizaciones

Bomberos forestales de la Generalitat se concentraron el pasado día 14 ante el complejo administrativo 9 d'Octubre durante la primera jornada de huelga convocada este mes de julio por cinco sindicatos del sector.

Bomberos forestales de la Generalitat se concentraron el pasado día 14 ante el complejo administrativo 9 d'Octubre durante la primera jornada de huelga convocada este mes de julio por cinco sindicatos del sector. / EFE/Biel Aliño

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha ofrecido negociar un plan de estabilización para el personal del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales. Bravo se ha reunido este martes con representantes del Colectivo en Fraude de Ley y los sindicatos minoritarios de la empresa pública SGISE (CGT, SPPLB, Intersindical y UGT), que han convocado tres jornadas de huelga durante este mes de julio.

Durante el encuentro, que ha durado cerca de dos horas, Bravo ha propuesto "negociar y pactar con todas las secciones sindicales un plan de estabilización dentro del marco normativo establecido para Sector Público valenciano".

El objetivo es "marcar un camino de estabilidad en paralelo al proceso selectivo, que es la única vía legal posible para consolidar los puestos de trabajo" de unas 200 personas que se subrogaron en situación jurídicamente interpretable a la Generalitat en abril de 2019.

"En este momento no existe ningún marco legal para consolidar directamente puestos de trabajo", ha explicado Bravo, por lo que "la única opción para regularizar la situación es una OPE". La consellera también ha recordado que la Generalitat "se subrogó a todo el personal en las mismas condiciones laborales de origen, incluida la situación contractual".

Todo sigue igual

Por su parte, representantes de los Bomberos Forestales han mostrado su descontento con el encuentro porque, aseguran, "todo sigue igual", por lo que mantienen la próxima jornada de huelga y movilizaciones.

Así lo ha asegurado a EFE Miguel Ferriz, portavoz de Bomberos en Fraude de Ley, quien ha explicado que Bravo "no ha ofrecido nada", sin que les ha dicho lo que ya sabían desde el principio, "que el proceso de estabilización pasa por un concurso de oposición".

Los bomberos forestales reclaman una estabilidad laboral y protestan por una situación que consideran "en fraude de ley" en la conversión de contratos.

Ante el complejo administrativo 9 d'Octubre, donde se ubica la Conselleria de Justicia, alrededor de 150 bomberos han escenificado un cementerio con cruces negras y un ataúd, y han extendido sobre el suelo trajes de trabajo y pancartas con las frases "Bombers Forestals, estabilidad ya" y "Bombers forestal GV en fraude de ley, fijeza ya".

 "Ha sido una reunión cordial pero estamos en lo mismo, no ha cambiado nada", ha afirmado Ferriz. Según ha explicado, la consellera les ha transmitido que estaba sorprendida porque no conocía la gravedad de la situación y del descontento del colectivo y se ha comprometido a pedir un informe jurídico para tener un análisis de la situación, aunque este podría estar en septiembre u octubre.

Los convocantes reclaman la estabilización de 300 bomberos que tienen hasta 15 años de experiencia y continúan con contratos de obra y servicio, y el cumplimiento de estabilidad por parte de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (Sgise) para todos los profesionales.

Según explican, la opción que se les da es pasar por un concurso-oposición, cuando ellos ya pasaron los procesos selectivos en su momento, y consideran que hay opciones legales para regularizar esta situación. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?