Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

BREXIT

Reacciones al mandato de la CE: Picardo rechaza rotundamente la propuesta

Reino Unido también se muestra en contra del contenido de un texto que sí respalda España. En el Campo de Gibraltar existen ya opiniones dispares

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, en una imagen de archivo.

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, en una imagen de archivo. / Getty Images

El ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado que la propuesta de mandato negociador sobre la futura relación el Peñón, aprobada en las últimas horas por la Comisión Europea, "se aleja del Acuerdo Marco acordado por el Reino Unido y Gibraltar con España el 31 de diciembre del año pasado", conocido como el Acuerdo de Año Nuevo.

Además, ha señalado que el mandato puede, desafortunadamente, no formar la base para la negociación de un acuerdo sobre un tratado del Reino Unido con la UE. No obstante, ha asegurado que se seguirá trabajando con el gobierno del Reino Unido "mientras exploramos todas las posibilidades".

Igualmente, ha indicado que también se seguirá trabajando para estar preparados en caso de que no haya un resultado negociado con la UE y que Gibraltar no disfrute de una relación de tratado con la UE en el futuro.

"El borrador del mandato de la UE es un asunto para ellos, por supuesto, pero debo decir que, sobre la base del actual borrador, no hay ninguna posibilidad de que constituya la base de un acuerdo", ha manifestado Picardo, que ha añadido que "trabajaremos estrechamente con el Reino Unido, especialmente con el Ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, para seguir buscando los mejores resultados posibles para Gibraltar".

REINO UNIDO

Dominic Raab, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, ha rechazado la propuesta de negociación que la Comisión Europea en cuanto a las relaciones futuras de Gibraltar respecto de la UE. Afirma que “busca socavar la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar” e insta a la Unión Europea “a que recapacite”.

Las declaraciones del representante británico del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, según el comunicado oficial de su Gobierno, son las siguientes:

“El Reino Unido, con Gibraltar, y España acordaron cuidadosamente un Acuerdo Marco pragmático, en plena consulta con la Comisión de la UE. El mandato propuesto por la Comisión, publicado hoy, entra en conflicto directo con ese Marco. Pretende socavar la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar, y no puede constituir una base para las negociaciones.

Hemos mostrado constantemente pragmatismo y flexibilidad en la búsqueda de acuerdos que funcionen para todas las partes, y nos decepciona que esto no haya sido recíproco. Instamos a la UE a que recapacite”.

ESPAÑA

A través de un comunicado, el Gobierno de España "agradece y valora positivamente" el esfuerzo desarrollado por la Comisión Europea al aprobar una propuesta de mandato "adaptado al entendimiento" entre España y Reino Unido alcanzado el pasado 31 de diciembre

"El Colegio de Comisarios ha adoptado la propuesta de mandato de negociación para un eventual acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre Gibraltar", subraya el ejecutivo, que además recuerda que el pasado 24 de diciembre "la Unión Europea y el Reino Unido alcanzaron un compromiso sobre los acuerdos que regulan las relaciones entre ambas partes tras el Brexit".

"De acuerdo con lo solicitado por España, el territorio de Gibraltar quedó fuera del ámbito de aplicación de dichos Acuerdos y la Unión Europea confirmó que cualquier futuro acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido respecto de Gibraltar requeriría el consentimiento previo de España", reclama el ejecutivo español.

En la nota, el Gobierno también destaca que "España negoció a lo largo del año pasado un entendimiento bilateral con el Reino Unido que pudiera servir de base para un acuerdo separado sobre Gibraltar. Las conversaciones desembocaron en el entendimiento bilateral del 31 de diciembre de 2020 que fue transmitido por ambas partes a las instituciones europeas".

"Sobre esta base -continúa el comunicado- la Comisión Europea ha estado preparando un mandato de negociación y en este proceso ha estado en todo momento en estrecho contacto con nuestro país. Este mandato tendrá que ser aprobado por el Consejo de la UE".

El Gobierno también ha puesto el acento en que tras la aprobación por el Consejo, "comenzará la negociación propiamente dicha entre la Comisión Europea y Reino Unido". España asegura que estará "en todo momento acompañando" a la Comisión Europea "asegurándose que se salvaguardan sus posiciones jurídicas, intereses y objetivos y que se respetan los compromisos alcanzados entre España y Reino Unido".

Por último, en su primer pronunciamiento tras presentarse la propuesta de mandate, el Gobierno de España desea que la negociación "concluya lo antes posible" para que se establezca "rápidamente" un nuevo marco que asegure "la prosperidad compartida en beneficio de todas las partes y, en particular, de los ciudadanos del Campo de Gibraltar".

No obstante, ante la disparidad de criterios entre España y Reino Unido, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha viajado a Londres para encontrarse con su homólogo británico, Dominic Raab, tras las quejas del Reino Unido por el contenido de la oferta de negociación de la Comisión Europea sobre el futuro de Gibraltar.

VERSIONES DISPARES EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

El alcalde de Algeciras y a su vez senador nacional del PP, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, han sido los dos primeros dirigentes políticos de esta comarca en valorar la propuesta de mandato negociador publicada por la Comisión Europea acerca de la futura relación de Gibraltar con la UE.

Sus valoraciones son dispares. Mientras Landaluce (PP) ha pedido al Gobierno de España que, en su posición negociadora, defienda “el interés” del Campo de Gibraltar por encima de cualquier otro “aspecto”, Lozano (PSOE) asegura que el inminente comienzo de las negociaciones es “esperanzador” para el Campo de Gibraltar merced al "buen acuerdo" que podría alcanzarse “antes de finales de año”.

Profundizando en ambas posturas, el alcalde de Algeciras ha expresado la necesidad de que las negociaciones para un eventual acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre Gibraltar, que requerirán el consentimiento previo del Gobierno de España, se lleven a cabo "con la sensatez debida".

“Para el Campo de Gibraltar es un asunto de vital importancia, por lo que espero que el Gobierno de Pedro Sánchez, durante todo este proceso, no olvide que su principal interés es España y los campogibraltareños”.

“España no debe perder posiciones, y es importante que todas las administraciones, desde el respeto y la lealtad institucional, trabajemos de forma conjunta para velar por el bienestar y calidad de vida de nuestros ciudadanos”, concluyó.

Por su parte el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, ha recordado que la negociación deberá definir “el encaje” de Gibraltar en el nuevo proceso abierto en Europa “una vez consumado el Brexit”.

“Aquí, en el Campo de Gibraltar, estamos esperanzados en que el acuerdo será posible antes de finales de año. Y que sus detalles se trasladarán a un tratado único que marcará también nuestro futuro”, aseguró el socialista, quien recuerda la reciente visita a la zona de Juan González-Barba, secretario de estado para la UE del Ministerio de Asuntos Exteriores.

“González-Barba nos trasladó las líneas básicas de este mandato con esa misma esperanza, de que el acuerdo es posible”, insistió Lozano, quien espera que ese acuerdo será “lo antes posible” para el “bienestar” de los campogibraltareños.

Y es que al hilo de lo anterior, el presidente de la institución comarcal destacó que el Campo de Gibraltar “merece ya salir del ostracismo en el que ha vivido durante tantos años”. “No me canso de repetir que el Brexit debe ser una oportunidad para el desarrollo de la economía y el empleo de nuestra tierra”, terminó Lozano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?