Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

Petronor

La plantilla de Petronor se concentra ante el inicio del juicio por el ERTE "totalmente injustificado"

Más de un centenar de trabajadores de Petronor se han concentrado este miércoles frente al Juzgado de lo Social de Bilbao, coincidiendo con el inicio del juicio por el ERTE "totalmente injustificado" que aplica la refinería bizkaina desde el pasado 3 de mayo

Los sindicatos mantienen que el expediente no está justificado, y en caso de revés judicial, anuncian más movilizaciones

Los sindicatos mantienen que el expediente no está justificado, y en caso de revés judicial, anuncian más movilizaciones / BELÉN ASTOLFI

Más de un centenar de trabajadores de Petronor se han concentrado este miércoles frente al Juzgado de lo Social de Bilbao, coincidiendo con el inicio del juicio por el ERTE "totalmente injustificado" que aplica la refinería vizcaína desde el pasado 3 de mayo.

Javier Losa, secretario del comité de empresa de Petronor, ha manifestado que el ERTE que se está aplicando en la refinería, que afecta a 359 trabajadores, está "totalmente injustificado", ya que "el sector del refino hoy en día no tiene pérdidas".

Sin embargo, han denunciado desde el comité que "hay quien se acoge a mecanismos legales para pervertir sus fines, buscando una forma de precarizar a la plantilla, creando de facto una bolsa de trabajo que utiliza cuando sea necesario, mientras el resto de los días cobran el paro".

Losa ha apuntado que desde el inicio de este ERTE, el pasado 3 de mayo, las horas extraordinarias "se han doblado en comparación con las mismas fechas del año pasado" y ha destacado que "incluso se están acercando a las de 2019, año en que se efectuaron más de 67.000 horas en la refinería".

Asimismo, ha indicado que en las unidades afectadas "se han producido ya más de 800 horas en doblaje de turno" y, por otra parte, "se acumulan los trabajos y las revisiones de equipos por falta de personal en Mantenimiento e Inspección", a lo que se suma que "la falta de vigilancia en las unidades paradas redunda en una pérdida de la seguridad en el proceso".

"Mientras, la dirección no deja de aparecer en los medios de comunicación hablando de grandes inversiones y de futuro, cuando no es capaz de asegurar el presente", ha denunciado.

Por otra parte, el comité se ha referido a los procesos en otras empresas en las que, para solicitar la aprobación de sus expedientes, se alegan pérdidas e incapacidad de asumir empleos, y cuando las sentencias les son contrarias a sus intereses "no tienen reparo de pagar los sueldos íntegros y no readmitir las personas afectadas".

De darse el caso, Losa ha advertido, la dirección de Petronor "también puede actuar de este modo, pues está demostrando seguir paso a paso el mismo libro de recetas neoliberales que aplican otras compañías para precarizar plantillas".

Por estas razones, ha dicho el secretario del comité de Petronor, esperan "justicia", con el convencimiento de que su lucha no se acaba con en el proceso del ERTE. "La intención de la dirección va más allá de la coyuntura económica. Están buscando un nuevo modelo energético en el que las personas no importamos, en el que las compañías colaboran con lo público para socializar las pérdidas y privatizar los beneficios", ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?