Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Actualidad
Sociedad

El 93% de los jóvenes desempleados de Canarias carece de cualificación

Los altos índices de paro lastran la recuperación del Archipiélago, que se encomienda a los fondos europeos y la Formación Profesional

Jóvenes canarios / Cadena Ser

Santa Cruz de Tenerife

Los altos índices de paro lastran la recuperación económica de Canarias. Actualmente 274.000 personas se encuentran desempleadas en las Islas y muchas de ellas se enfrentan a la recualificación como condicionante para poder reengancharse en el mercado laboral.

Ejemplo de ello es el paro juvenil, que supone el 7,85% del total con 21.545 jóvenes demandando un empleo. De ellos, el 93% solo tiene estudios primarios o secundarios, mientras que el 4,1% cuenta con formación profesional y el 2,8% con cualificación universitaria. Para revertir estas cifras, el Archipiélago se ha encomendado a los fondos europeos que apuestan por la transición ecológica, la economía azul y la transformación digital. "Debemos tener un cambio de mentalidad", asegura la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dunnia Rodríguez, apuntando a una necesaria diversificación económica: "Estamos tratando de poner políticas en el mercado que nos ayuden a cambiar el diferencial".

Rodríguez atribuye gran parte del desempleo juvenil que azota a las Islas a la escasa matriculación en FP. Mientras que la tasa en la CEOE es del 29% y a nivel europeo del 25%, en España apenas alcanza el 12%. Por eso, a partir del próximo curso la Formación Profesional dual vivirá su gran revolución: habrá 123 grupos en el Archipiélago y 32 centros, lo que se traduce en un incremento del 42% en número de plazas. La oferta formativa también crecerá un 25%, así como los convenios con las empresas.

La directora del SCE destaca que "a partir de este año ya no existirá una Formación Profesional de Educación y una Formación Profesional para el Empleo, estará integrada en una misma ley". Asimismo, explica que la FP dual se va a dividir en dos líneas para garantizar que sus estudiantes ocupen puestos de trabajo: una en la que la empresa va a asumir el 20% del aprendizaje sin vinculación contractual y otra avanzada en la que las compañías asumirán el 40% del aprendizaje con vinculación contractual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00