Política

Polémica orden para evitar que enfermos no urgentes sean atendidos por especialistas, denuncian los médicos

El Sindicato Médico de Granada asegura que se deja a los enfermos de traumatología, nefrología, dermatología y neurocirugía sin atender de forma adecuada y en un 'limbo burocrático'

La curva de la covid sigue subiendo en la provincia aunque por tercer día consecutivo la cifra de nuevos positivos es ligeramente inferior a la de la semana anterior

Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves de Granada / Rafael Troyano

Granada

Preocupación entre el personal sanitario de Granada por la falta de medios y el aumento de casos de covid en la provincia. Además, el Sindicato Médico denuncia en estos micrófonos una instrucción de la Consejería para que los centros de salud no envíen a enfermos a las consultas presenciales de los especialistas.

Ello conlleva crear una especie de 'limbo administrativo' que deja a los enfermos rodando por una burbuja de atención telefónica ficticia 'que conllevará más pronto que tarde que todos acaben en Urgencias'. El presidente del Sindicato Médico de Granada, Paco Cantalejo, ha explicado que esta instrucción deja a los enfermos de áreas como traumatología, nefrología, dermatología y neurocirugía sin atender de forma adecuada: nadie les atiende mientras se les introduce en un sistema burocrático alargando la espera.

En plena quinta ola, los centros de salud de la provincia tienen problemas para atender a la ciudadanía en general y afrontar el aumento de casos de covid. A ello se suma el aumento de la presión asistencial en los hospitales, con más enfermos-covid que el pasado verano; y la falta de médicos en todo el sistema. La situación de la sanidad granadina 'es preocupante este verano' dado que, además, no se están cubriendo las bajas del personal que se va de vacaciones, según el Sindicato Médico de Granada.

El parte de la covid de este miércoles confirma la leve ralentización de nuevos positivos en la provincia de Granada. Salud informa de 358 casos. Es una cifra muy elevada pero es ligeramente inferior a la del miércoles de la pasada semana. Por los casos acumulados, en cualquier caso, la tasa de incidencia sube hoy otros 10 puntos y se queda en los 378.

El ligero descenso de casos es atribuible al distrito sanitario Sur, cuya tasa vuelve a bajar. Ya ha dejado atrás el límite de los 250 puntos. Deja atrás, por tanto, el semáforo rojo de la covid. La curva sube hoy en el resto de zonas sanitarias de la provincia, especialmente en la capital. La ciudad de Granada alcanza hoy una tasa 518.

También suben los casos en Baza, Huéscar, Guadix, Otura, Padul, Maracena, Alfacar, Monachil, Albolote, Peligros, Alhama de Granada, Chauchina, Gójar, Huétor Tájar, Íllora, Pinos Puente, Jayena, Lecrín, Montefrío, Loja y Almuñécar. Superan este miércoles la tasa 500, Zafarraya, Guadahortuna y Dehesas de Guadix.

Tras un día de espejismo, la tasa vuelve a subir en todos los grupos de edad. La tasa juvenil vuelve a superar los mil puntos. Los más jóvenes están infectando a los más mayores. La tasa entre mayores de 65 años también sube de forma destacada. Está en los 110 puntos.

El parte también informa de un fallecido más, el tercero de la última semana; y de 25 nuevos ingresos hospitalarios.

El parte también informa de un fallecido más, el tercero de la última semana; y de 25 nuevos ingresos hospitalarios. Con esta alta demanda asistencial, la presión hospitalaria sigue alta. Este miércoles baja ligeramente pero tenemos 112 enfermos-covid en los hospitales. En la UCI, nada cambia. Tenemos 27 camas ocupadas.

Sobre las vacunas, en las últimas horas se han puesto en la provincia 11.600 viales. La pauta completa de vacunación ya alcanza en la provincia al 53,2 por ciento de la población total.

Restricciones

Este jueves entran en vigor las nuevas medidas de la Junta para controlar la pandemia. Salud pedirá el aval judicial para implantar un toque de queda en las localidades mayores de 5.000 habitantes que superen la tasa mil de incidencia. Por el momento, en la provincia de Granada no hay ninguna.

Además, se establecen restricciones en la hostelería. En el interior, no podrán sentarse en la misma mesa más de cuatro personas. Y dependerá del nivel de alerta de la zona sanitaria el poder juntarse más o menos personas en las terrazas. Además, las playas de zonas con un nivel de alerta de dos o más, como es el caso de la Costa Tropical, estarán cerradas cada noche desde las 23h. La medida no afecta a los chiringuitos que seguirán abiertos hasta las dos de la madrugada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00