Política

Debate sin unanimidad sobre el trasvase del Tajo en la Asamblea regional de Murcia

El diputado Jesús Cano se baja del estrado mientras hablaba para entregar un melocotón al diputado socialista Martinez Baños como protesta por "el fin del trasvase Tajo segura"

Momento en el que Jesús Cano (PP) le entrega a Martinez Baños (PSOE) un melocotón regado con el agua del trasvase / ASamblea Regional de Murcia

Murcia

Los populares, el consejero de medio ambiente y los grupos que apoyan al gobierno murciano han usado la comparecencia de Luengo hoy para cargar contra el PSOE y Podemos, partidos que sustentan al gobierno central,por lo que califican de "cierre encubierto del trasvase Tajo Segura que planea Pedro Sánchez y la Ministra Ribera con la decisión de aumentar los caudales ecológicos del río Tajo.

EL consejero Luengo ha insistido en que el trasvase está "amenazado de Muerte" y  ha anunciado que la semana que viene ponen en marcha un comite de expertos para informar al gobierno central puntualmente sobre el estado de la cuenca del segura. Luengo, por cierto, ha insistido en que los caudales ecologicos del tajo se han calculado mal.

El PSOE y Podemos insisten en que el gobierno de España no quiere cerrar el trasvase y que "lo ha dicho por activa y por pasiva" la ministra Teresa Ribera. Según el diputado socialista, Alfonso Martinez Baños, "el gobierno de Murcia es el único que está poniendo en entredicho la continuidad del trasvase generando una cortina de humo para ocultar los problemas reales de esta región". El diputado socialista ha recordado que las aportaciones a Entrepeñas y Buendía -pantanos de cabecera- han disminuido de forma drástica en los ultimos años por el cambio climático y que ese es el problema a debatir y no el cierre del trasvase que no está en entredicho.

Por cierto que Martinez Baños ha dicho que se el parlamente está secuestrado y "solo se habla de lo que el gobierno quiere".

Rafael esteban de Podemos ha puesto el foco en los regadíos ilegales que han proliferado en el campo de cartagenay ha recordado que la ausencia del Presidente en este debate evidencia que" no quiere escuchar al parlamento". El diputado morado ha reprochado al consejero Luengo que les dijera a los miembros de la oposición "que se aparten" de este asunto y le ha respondido que no se van a apartar y van a seguir controlando la acción de gobierno".

El diputado Jesús Cano ha protagonizado una de las imágenes de la jornada: se ha bajado del estrado mientras hablaba para entregar un melocotón al diputado socialista Martinez Baños como protesta por "el fin del trasvase Tajo segura".

El diputado de Vox Pascual Salvador ha reivindicado de nuevo que se vuelva al proyecto del trasvase del Ebro y el de ciudadanos ha dicho que "PSOE y podemos sobran en Murcia" manteniendo estas posiciones.

También se ha debatido la ley de servicios sociales

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado la ley de Servicios Sociales con el voto en contra de Podemos y la abstención del diputado de VOX Pascual Salvador. La norma incluye un catálogo de prestaciones y contempla la creación de un mapa de servicios sociales.

Tras su aprobación, la consejera de Familia, Isabel Franco, ha marcado la hoja de ruta para los para los próximos cuatro años. Según ha dicho, se cuenta con un "tiempo limitado" para desarrollar el reglamento de la ley.

Franco ha indicado que en los trabajos que realizarán se comenzará con los trabajos del plan regional del mapa de servicios sociales y del catálogo de prestaciones. "Vamos a seguir dando participación a todas las entidades y administraciones", ha apuntado.

"Hemos trabajado para lograr una de las normas más participativas y con mayor consenso de la legislatura", ha asegurado la consejera que considera que con esta ley se dota de más medios el ámbito de los servicios sociales. "Es una ley actualizada que cuenta con los objetivos de la Agenda 2030 y que nos permite que desde hoy los compromisos y retos sea más evidente que nunca", ha dicho.

Durante el pleno, el presidente de la comisión, Miguel Ángel Miralles ha señalado que esta ley tiene por objeto reducir la desigualdad y mejorar la vida de las personas.

"Se integra la coordinación sociosanitaria, la atención temprana a niños con discapacidad o riesgo de padecerla", ha apuntado durante su intervención.

En ese sentido, Miralles también ha apuntado que la ley garantiza una financiación necesaria con la creación del consejo interterritorial.

"Se propician mecanismos de carácter social, formativo y sanitario. La ley hará más justa la vida en la región. Su aprobación supondrá un avance sin precedentes en la garantía de los derechos sociales", ha afirmado en el parlamento regional.

Los diputados de Podemos han votado en contra de la ley porque, según ha dicho su portavoz, María Marín, "tenía que haber sido una ley mucho más útil para mejorar la vida de la gente de esta tierra". Para ella, la ley "no responde a los problemas y retos a los que se enfrenta el sistema de servicios de la Región y que trata a la gente de esta Región como españoles de segunda".

cccPor parte del PSOE, Antonia Abenza, ha expuesto que su grupo le daba un voto de confianza a la ley, aunque piensan que el texto es "muy mejorable". La socialista ha señalado que "para hacer política para la gente hay que escuchar a la ciudadanía". Ha criticado que el PP se reuniera con los colectivos para escuchar sus propuestas de mejora "y luego no las aceptaran".

El portavoz de VOX, Juan José Liarte, ha señalado que la eficiencia del sistema de servicios sociales es "de primer orden". Durante su alocución ha reseñado las cifras de paro y de pobreza, que superan a las de años anteriores.

Él ha criticado que el sistema se base en 17 sistemas de servicios sociales diferentes. "El gasto que hacemos en servicio social tiene que ser inversión, no podemos conformarnos en que sea solo gasto. Tiene que ser un dinero que sirva para ayudar a la persona a superar esa situación", ha planteado.

Por parte de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha coincidido en que la ley asegura el derecho individual y colectivo y a una vida digna. "Nuestro compromiso ha sido siempre con los más vulnerables, nuestro objetivo es mejorar su calidad de vida", ha expuesto.

Finalmente, la diputada del PP Maruja Pelegrín ha señalado el avance que supone esta ley. "Es una ley que blinda los derechos sociales de los ciudadanos de la Región, que garantiza el acceso en igualdad a las prestaciones sociales y la universalidad de unos servicios de calidad, que es precisamente uno de los principios rectores de esta norma", ha dicho indicando que ayudarán a que se cumplan los plazos para el desarrollo reglamentario de la norma.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00