Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Diputación Provincial Alicante

La auditoría externa sobre la fiscalidad de 2015 a 2019 insta al PP a devolver 45.000 euros "no justificados"

Unos 29.000 euros sirvieron para pagar comidas y desplazamientos no relacionados con el grupo. El PSPV tendrá que reintegrar cerca de 14.500 euros

El diputado y portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, durante su comparecencia a las puertas de la Diputación de Alicante.

El diputado y portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, durante su comparecencia a las puertas de la Diputación de Alicante. / Compromís

La auditoría externa encargada por la Diputación de Alicante para fiscalizar las cuentas de los grupos entre 2015 y 2018 acredita que el PP deberá reintegrar a las arcas públicas al menos 45.400 euros, el 10 % de la dotación económica asignada al Grupo Popular por la diputación durante ese periodo.

De esta cantidad a devolver, casi 29.000 euros sirvieron para pagar comidas y desplazamientos no relacionados con la actividad política de los diputados.

El PSPV, por su parte, el otro grupo escrutado por la consultora Faura-Casas, tendrá que reintegrar 14.500 euros, de facturas que no han quedado acreditadas.

El informe de esta auditoría, encargada por el equipo de gobierno, tras abrir diligencias Fiscalía Anticorrupción sobre la contabilidad del PP a instancias de Compromís, califica como "fondos no justificados" por el grupo popular tanto los 16.000 euros de gastos en desplazamientos, como 12.800 en comidas de trabajo y 16.600 de fondos no dispuestos en la misma anualidad en la que se otorgaron.

Para Compromís, que este jueves ha hecho público el resultado de la auditoría, se confirma la financiación irregular del PP en esos años y en plena crisis económica.

Y aunque creen que se constata parte de las irregularidades que su grupo viene denunciando desde hace años, consideran que es "insuficiente", por cuestiones como que dé el visto bueno a gastos en telefonía por valor de 60.000 euros, mientras indica que "no puede considerarse un gasto conjunto e indivisible", o que se dé por bueno que el PP pasara a financiar en 2016 desde la Diputación el 99 % de los gastos del partido y que indique que no existe ningún criterio razonable que lo justifique. Son cuestiones que la auditoría cita entre las "limitaciones" del propio estudio financiero.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por eso, el próximo lunes, el diputado Gerard Fullana anuncia que dará traslado de este informe tanto a la Fiscalía como al Tribunal de Cuentas.

El Partido Popular, por su parte, no está de acuerdo con el resultado porque insiste en que "está todo debidamente justificado al céntimo", aunque señalan que se comprometieron a cumplir el resultado de la auditoría, y garantizan que se reintegrará ese 10% al que hace alusión Faura-Casas en su informe, de los 466.000 euros cuestionados.

La diputada de Hacienda, María Gómez, arremete contra Fullana, al que acusa de "querer montar un cuento con acusaciones falsas" y de sembrar la duda con todo lo que se refiere al PP.

El PSPV tampoco comparte el resultado en lo que a su grupo se refiere y ha presentado alegaciones al informe del auditor que no se han tenido en cuenta, señalan fuentes del grupo, y estudian ahora interponer un recurso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?