Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Atentados de Oslo y Utoya

Alfaz del Pi, la mayor colonia de noruegos en Alicante, recuerda los 10 años de los atentados de Oslo y Utoya

Se ha celebrado un acto en recuerdo a las 77 víctimas donde se ha guardado un minuto de silencio y han depositado flores bajo el momumento Utoya, del artista vasco Agustín Ibarrola

Fotografía del acto de honor a las víctimas del atentado de Oslo y Utoya / Ayuntamiento de L'Alfàs del Pi

Alicante

La pequeña y turística Alfaz del Pi (Alicante), que alberga una de las mayores colonias de noruegos fuera de ese país, ha recordado hoy con un minuto de silencio y una ofrenda de flores los atentados de Oslo y Utoya, donde murieron 77 personas, justo cuando se cumplen diez años.

Según fuentes del Ayuntamiento de Alfaz, se ha celebrado un sencillo acto en recuerdo de las víctimas con más de medio centenar de personas reunidas en el parque por la Paz Johan Galtung.

Allí han guardado un minuto de silencio y se han depositado rosas rojas bajo la escultura Utoya, del artista vasco Agustín Ibarrola, una obra de arte que simboliza el compromiso con la libertad y con la paz.

"Han pasado 10 años y, aun así, la mayoría de los noruegos recordamos dónde estábamos la tarde-noche del viernes 22 de julio de 2011, cuando nos enteramos del atentado con bomba en las instalaciones centrales del Gobierno y del tiroteo en la isla de Utoya", ha señalado el pastor de la Iglesia Noruega de l'Albir, Gjerulf Cristoffer Noddeland, quien ha manifestado su preocupación por el avance de la xenofobia y el discurso del odio que se ha producido en los últimos 10 años.

Alfaz del Pi acoge desde hace más de medio siglo la colonia noruega más numerosa de España y una de las mayores del mundo lejos de Noruega.

Desde entonces, cada 22 de julio la comunidad alfasina recuerda a las víctimas y a sus familiares guardando un minuto de silencio y depositando flores bajo el monumento donado por el escultor vasco en homenaje a las víctimas del terrorismo y, en especial, a las del atentado acaecido en 2011 en Oslo y en la isla de Utoya.

También han participado la primera teniente de alcalde de Alfaz, Mayte García, la concejala de Residentes, Martine Mertens, y la mayoría de ediles del equipo de gobierno, así como el ex cónsul honorario de Noruega Jan Arlid Nilsen, y el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos.

La unión entre Alfaz del Pi y la colonia noruega se remonta a los años 70 del siglo pasado y aunque actualmente son más de 2.500 los noruegos empadronados, se calcula que la población real oscila entre los 5.000 y los 8.000 residentes procedentes de este país.

El Club Noruego Costa Blanca, con más de un millar de socios, se fundó hace ya medio siglo, y además hay dos centros educativos sostenidos por fondos públicos noruegos, y también una residencia noruega para personas mayores.

Del mismo modo, tienen su propia Iglesia en la zona costera de l'Albir y el único Centro de Voluntariado -Frivilling- que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras.

"La comunidad noruega forma parte de Alfaz desde hace muchísimos años y por eso nos sentimos tan cerca de su dolor", ha subrayado la concejala de Residentes, Martine Mertens.

Thierry Christian Fouet ha acompañado con la música de su guitarra este sencillo acto de homenaje con varias piezas, entre ellas el Canon de Johann Pachelbel y Someone like you de Adele.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00