Actualidad

"Las toneladas movidas en el puerto de Bilbao son las mismas que en 2019", Ricardo Barkala

El presidente del Puerto de Bilbao prevé que este termine el ejercicio de este año con un incremento de un 10% más que el año pasado y superar los niveles de 2019 en 2022

Puerto de Bilbao / Cadena SER

Bilbao

El tráfico de mercancías en el Puerto de Bilbao descendió un 6,6 % en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2020, aunque en junio se produjo un aumento del 15% que avanza un ”importante” crecimiento en el segundo semestre. El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, ha indicado que los datos de junio llegan a niveles de 2019, “en este momento, en el mes de junio, las toneladas movidas en el puerto de Bilbao son las que movimos en 2019. Este semestre pretendemos incrementar estos niveles bastante por varios motivos...Por la subida del comercio, que provoca un incremento de los tráficos, porque el segundo semestre del año pasado fue el peor, con una caída importantísima por eso ahora se espera una subid también muy significativa y por el tráfico de Brittany Ferries y la implementación de los tres viajes del ferry”.

Barkala ha destacado que “aunque en el balance del semestre los datos no se han compensado, los datos de julio son muy positivos, con incrementos muy importantes y las expectativas y tendencias de las empresas son muy optimistas. Esperamos terminar el ejercicio con un incremento de un 10% mejor que el año pasado y superar los niveles de 2019 en 2022”. En el primer semestre, el Puerto de Bilbao movió 15,2 millones de toneladas, con una pérdida acumulada de 1,1 millones de toneladas respecto al mismo periodo de 2020, debido al descenso en los graneles líquidos (-1,2 millones de toneladas), concretamente en la importación de crudo y gas. Por su parte, en la carga seca se han recuperado los tráficos anteriores a la pandemia, aumentando en más de 100.000 toneladas, con un aumento del 14,5 % en graneles sólidos y un 8 % en la mercancía rodada por el aumento del tráfico de semirremolques no acompañados debido al Brexit.

Más información

La Autoridad Portuaria de Bilbao espera “una significativa recuperación de tráficos” durante el segundo semestre ya que en el último trimestre del año 2020 los tráficos se redujeron prácticamente a la mitad, por la pandemia y por los efectos de la huelga en la estiba. Además, la carga seca muestra una evolución muy positiva y Petronor tiene previsto finalizar el ERTE “en breve e iniciar la producción de las dos líneas de refino a final de verano”, a lo que se sumará el incremento de la demanda de gas hasta alcanzar Bahía Bizkaia Gas (BBG) los 3,4 millones de toneladas.

Los pasajeros de línea regular (ferries) se han reducido un 55 % en el primer semestre, aunque se espera que aumenten en el segundo semestre con la incorporación del ferry con Portsmouth, mientras que en lo referente a cruceros se espera que durante el verano atraque el primero tras el inicio de la pandemia. “La especialización del puerto de Bilbao en barcos de corta distancia es clave y somos una apuesta segura para muchos transportistas. Los datos muestran que en los próximos años el Brexit va a ser positivo”, ha confesado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00