Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Patrimonio cultural

La celosía de Rafael de la Hoz tendrá que ser repuesta en la puerta de la Mezquita Catedral

El Tribunal Supremo invalida, por tanto, la apertura de la segunda puerta. Esta medida afecta directamente a las hermandades de Córdoba. El Supremo anula una autorización que sí dio el ICOMOS

Celosía de la Mezquita Catedral

Celosía de la Mezquita Catedral / Cadena Ser

El Tribunal Supremo ha acordado la inadmisión a trámite de los recursos de casación interpuestos por la Junta y la Agrupación de Cofradías de Córdoba, para que se mantenga abierta la segunda puerta de la Mezquita, con lo que se confirma la sentencia de 2019 del juzgado cordobés, luego ratificada en 2020 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que obliga a reponer la celosía retirada en 2017 para abrir dicha puerta.

El delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha afirmado que la Junta no puede más que asumir la sentencia con normalidad. A este respecto Repullo ha expresado "todo el respeto del mundo al Tribunal Supremo y a la línea de pensamiento que ha desarrollado en esa sentencia y por lo tanto, nosotros no tenemos otra cosa que asumir la sentencia, con la normalidad con la que se asumen todos los fallos judiciales y en este caso sobre un tema que no ha surgido en esta legislatura", comentó Repullo.

En la práctica, esto significa que las Hermandades no podrán realizar sus recorridos procesionales como en las últimos años, con el paso por la Mezquita Catedral, con entrada y salida por dos puertas.

Antonio Repullo ha insistido en que, "en cualquier caso, nos hemos encontrado con un problema heredado y ahora, tras la resolución del Supremo y en función de lo que se determine en esa ejecución de la sentencia, que en este caso dictó en su momento el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba y luego ratificó el TSJA, así actuará la Junta de Andalucía, que por supuesto la acatará en los términos en los que se le exijan por parte del juzgado competente", concluyó Repullo.

La Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba. Patrimonio de Todos ha recibido "con satisfacción la histórica y muy relevante providencia del Tribunal Supremo.

Desde el Cabildo han confirmado a Radio Córdoba que la celosía se encuentra en los almacenes de la institución, en buen estado y lista para su futura colocación en su lugar original.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?