Actualidad

San Sebastián rechaza una propuesta del PP de dedicar una calle a J.M.Calleja

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha rechazado este jueves, con los votos del PNV, EH Bildu y Elkarrekin, una propuesta del PP para dedicar una calle al periodista José María Calleja

Jose María Calleja, periodista fallecido por Coronavirus. / CADENA SER

San Sebastián

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha rechazado este jueves, con los votos del PNV, EH Bildu y Elkarrekin, una propuesta del PP para dedicar una calle al periodista José María Calleja, fallecido en 2020 por covid-19, al considerar dichos grupos que debe ser la Ponencia de Calles el órgano municipal que adopte esa decisión.

La iniciativa de los populares, que sí ha apoyado el PSE-EE, ha sido debatida durante la sesión plenaria ordinaria que ha celebrado la corporación donostiarra.

El concejal del PP, Jorge Mota, ha explicado que la proposición de su grupo para poner el nombre de José María Calleja a una calle de la ciudad se fundamenta en el hecho de que el periodista ejerció parte de su carrera en el País Vasco y tuvo una vinculación "muy estrecha" con San Sebastián.

"Su compromiso cívico, con la pluralidad y las libertades fundamentales" lo convirtieron "en objetivo de la banda" y "le obligaron a vivir escoltado desde 1995 hasta el fin de terrorismo", ha recordado Mota, quien ha recalcado que Calleja "fue un referente en la lucha de la prensa contra el silencio que quisieron imponer los terroristas" porque "puso voz a quienes el miedo impedía hablar en la época más dura y sangrienta ETA".

Los tres grupos que han votado en contra de la proposición del PP han argumentado que la decisión de corresponde a la Ponencia de Calles, un órgano municipal sectorial que fue creado para ello y que se rige por unos criterios que fueron aprobados por unanimidad.

El concejal de Gobernanza, Juan Ramón Viles (PNV), ha explicado que es ese órgano municipal el designado para analizar este tipo de propuestas y consensuarlas en función de una serie de criterios que, según ha recordado, fueron aprobados por unanimidad.

La segunda teniente de alcalde y portavoz del PSE-EE, Marisol Garmendia, ha argumentado que Calleja fue "un firme defensor de los derechos civiles en Euskadi" y que, sin aportaciones "valientes" como la suya, no se hubiera "conseguido que ETA desapareciera".

Los socialistas han respaldado la iniciativa porque apoyan "en este pleno, en la Ponencia de Calles y en cualquier foro" que los espacios públicos de la capital guipuzcoana "recuerden a las personas que nos defendieron", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00