Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La Audiencia de Valencia revoca la sentencia que condenaba a Javier Vilalta por "ocultar" su homosexualidad

Villalta, por tanto, no tendrá que indemnizar a su exmujer y el matrimonio no será declarado nulo

El abogado valenciano Javier Vilalta

El abogado valenciano Javier Vilalta / Eva Tormo

"Siento paz, justicia y felicidad". Son las primeras declaraciones del abogado valenciano Javier Vilalta tras conocer que la Audiencia de Valencia ha revocado la sentencia que le condenaba por "ocultarle" su homosexualidad a su exmujer durante el matrimonio, y además declaraba la nulidad del matrimonio civil. Todo esto queda sin efecto después de esta resolución de la Audiencia de Valencia.

La sentencia del juzgado de primera instancia número 9 de Valencia obligaba a Vilalta a pagar 1.000 euros a su exmujer por cada año de matrimonio (un total de 3.000) y declaraba la nulidad del enlace, a pesar de que ya existía divorcio hacía ya 9 años.

El texto concluía que el condenado confesó su orientación sexual a su expareja cinco años después de su separación, tras participar en un curso de autoconocimiento sexual y relaciones. Sin embargo, tres años después, en 2019, la mujer se enteró en una cena con amigos de que su exmarido había tenido relaciones homosexuales antes, durante y después de su matrimonio.

La jueza consideraba que el acusado ocultó a la que iba a ser su esposa "una cualidad personal esencial", pero añade que eso no prueba que lo hiciera con "la mala fe que se le imputa para enmascarar su homosexualidad", ni que contrajera matrimonio como mera pantalla social.

Javier Vilalta recurrió la sentencia ante la Audiencia provincial, que ahora le da la razón y revoca la sentencia del juzgado. El abogado valenciano se muestra satisfecho por varios motivos: porque queda claro que nadie debe ser juzgado por su orientación sexual, ni obligado a hablar de ello en un juzgado. Y por otro, porque la sentencia de primera instancia sentaba un peligroso precedente para muchas personas que , sobre todo por presión social, vivieron situaciones similares.  En declaraciones a la SER, Vilalta afirma que, ahora sí, se ha hecho justicia. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?