Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El PP no votó en contra del decreto que modificaba el REF "por coherencia"

La modificación se incluía en en decreto que tiene como objetivo reducir el IVA de la factura eléctrica y solo tuvo 3 votos negativos en el Congreso de los Diputados

Rueda de prensa del PP de Canarias

Rueda de prensa del PP de Canarias / Agustín Padrón

 El Partido Popular canario explicó hoy porqué sus diputados no votaron en contra del decreto que reforma el REF en el Congreso. La votación final registró los votos a favor de los partidos que apoyan al gobierno, 3 votos en contra y el resto abstención, incluyendo los escaños del PP, aunque consideran que se trata de una violación del REF, el estatuto de autonomía de Canarias y por tanto de la Constitución. Esa modificación, que afecta a las desgravaciones fiscales a las producciones audiovisuales y el diferencial a favor de las islas frente al resto del Estado,  se incluía como adicional al decreto que rebaja a cero el IVA en la factura eléctrica. El diputado Guillermo Mariscal explicaba que es coherente abstenerse y no votar a favor, entre otros motivos por incumplir el REF, pero tampoco en contra porque la propuesta de rebaja fiscal la había hecho el propio PP. Calificaba de "filibusterimo político" incluir otros asuntos que no tienen que ver con el objetivo de esa norma.en decretos que tratan de un tema diferente.

Además pidieron aprobar el contenido como Decreto Ley lo que hubiese permitido su discusión en el Congreso e incluir enmiendas que rectificaran el cambio sin consulta previa del REF.

 La presidenta del PP canario, Australia Navarro,  insiste en pedir que la comisión bilateral Canarias-Estado para estudiar los incumplimientos del REF se reúna lo antes posible, y paralelamente se tramite un recurso ante el Tribunal constitucional. No se fía del acuerdo anunciado el lunes para reformar la norma y recuperar el diferencial fiscal antes de terminar el año.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?