Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La construcción en Balears se recupera y supera los niveles de 2019

El COAIB se muestra optimista, pero asegura que la edificación de viviendas en el futuro estará limitada

Marta Vall presenta los datos de construcción del primer semestre de este año / Cadena SER

Marta Vall presenta los datos de construcción del primer semestre de este año

PALMA

Balears recupera los valores de construcción en el primer semestre de este año en relación a 2020 y supera los de 2019. Así pues crece el número de obras, el presupuesto, la superficie y la creación de nuevas viviendas. A pesar de todo, los datos siguen siendo muy inferiores a los años 80, 90 y principios de siglo, pero el Colegio Oficial de Arquitectos de ses Illes Balears se muestra optimista de cara al futuro.

La actividad de la construcción se recupera en el primer semestre de este año, pero los niveles del segundo trimestre han caído un 13%. Por islas, Mallorca es la que experimenta el mayor crecimiento, seguida de Menorca, Formentera y, finalmente, Ibiza, que, según la decana del COAIB, Marta Vall, presenta "síntomas de estancamiento". Asimismo explica que las expectativas de futuro son óptimas, aunque, dice, no hay que ilusionarse. "Entendemos que se ha ido recuperando la actividad. Tenemos que ser conscientes que la obra nueva va a estar cada vez más limitada", indica. 

En cuanto a tipo de construcción, la vivienda y los proyectos sanitarios son los que han mejorado sus números, mientras que el resto de edificaciones, como las deportivas, turísticas o comerciales, se está quedando atrás. En relación a la vivienda, Vall detalla que las plurifamiliares no levantan cabeza. Por ello, propone "un censo de viviendas en Balears para tener conocimientos de cuál está vacía". Así, se sabrá "cuánta vivienda nueva será necesaria".

Con todo, el COAIB califica la situación como "muy grave" porque "se ha encarecido mucho el precio de la vivienda y la hace años que las instituciones públicas no hacen su trabajo". 

Desde el colegio lamentan también que los tiempos de tramitación de licencia son largos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir