Actualidad

El Gobierno de La Rioja no restringe las visitas ni salidas en las residencias de mayores

Hay numerosos casos que, tras dar positivo en un test de antígeno, no se confirma con una PCR. Esto quiere decir que, aunque tengan síntomas, el virus ya ha desparecido

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo / Gobierno de La Rioja

Logroño

No se prohibirán las visitas ni se restringirá la movilidad de los usuarios de las residencias. El Gobierno de la Rioja ha anunciado que no va a tomar, por ahora, medidas más duras en los 33 centros residenciales de la región.

Los casos se han reducido de 56 a 44 en las dos residencias con casos de coronavirus. Y el motivo esque se está produciendo una novedad muy destacable y tranquilizadora. Hay numerosos casos que, tras dar positivo en un test de antígeno, no se confirma con una PCR. Esto quiere decir que, aunque tengan síntomas, el virus ya ha desparecido.

Es una novedad que ofrece sin duda un nuevo escenario y algo de tranquilidad. Hasta este viernes existían 56 casos positivos en dos residencias pero esta misma mañana la cifra se ha reducido a 44 tras los cribados realizados con PCR.

De estos 44 casos de usuarios de residencias, la mayoría son asintomáticos. Sí hay 5 usuarios ingresados. Eso sí, todos están planta y no revisten gravedad. El origen de los dos brotes están en el contacto estrecho con un familiar y el contacto con un trabajador. Se trata de un colectivo en el que se suma ahora un factor de riesgo con las sustituciones en verano.

"El Servicio Riojano de Salud está trabajando en vacunar al personal que se incorpora nuevo para cubrir las vacaciones de verano. Cuando son incorporaciones inmediatas y esos trabajadores no están vacunados, las residencias tienen la obligación de realizar test de antígenos semanales a sus trabajadores", ha apuntado la Directora general de Dependencia, María Somalo.

"Tenemos que aprender a convivir con el COVID", repiten desde el gobierno ya que la situación en las residencias solo es un reflejo de la pandemia. "No tenemos que considerar una situación excesivamente grave que el virus vuelva a entrar en las residencias de mayores porque la foto es totalmente distinta a los momentos de meses anteriores", recalca Somalo.

Por eso el Gobierno no va a restringir ni visitas de familiares ni las salidas de las personas mayores de los centros. Si el escenario varía mucho, se establecerán condiciones para las visitas.

"Las condiciones serían que las personas que visiten las residencias tendrán que tener la pauta completa de vacunación o acreditar que son negativos", añade la directora. Una adopción de medidas más duras que solo se establecería con un aumento considerable de casos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00