TikTok e Instagram, las redes que 'lo petan'
Con elementos en común, pero con diferencias notables, son dos de las redes sociales más elegidas, sobre todo, por los más jóvenes
Fuenlabrada
Postureo o diversión, las fotos más elegantes, atrevidas o sugerentes y los videos más divertidos e inesperados son protagonistas de estas dos redes sociales, donde los influencers se mueven como pez en el agua. Son de las que cuentan con un mayor número de usuarios y relevancia en los medios de comunicación, siendo citadas por sus contenidos cada vez con más frecuencia.
Juan José Pacomio, Oficial de la Unidad de Agente Tutor de la Policía Local de Getafe, analiza dos de las redes sociales más populares, TikTok e Instagram.
11:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626955888_361702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una de ellas, Instagram, se ha convertido en un fenómeno “que se creó para compartir momentos de vida y fotografías, llegando a convertirse en una gran red social”, en la que también hay cabida para conversaciones, ya que “además de subir fotos, los usuarios la usan para contactar, hacer grupos, etc”, según cuenta Juan José Pacomio, Oficial de la Unidad de Agente Tutor de la Policía Local de Getafe y Técnico de Gestión de Redes Sociales y Gabinetes de Comunicación Policial.
Instagram cuenta con más de 1000 millones de usuarios y su principal función es poder compartir fotografías y videos con un procedimiento sencillo. Se toma una foto o se graba un video con el móvil, se le aplica un filtro o también se puede retocar la fotografía modificando la luz, la saturación…, y se comparte con el resto de personas, de forma temporal o fijándola en el muro del perfil. Además, las ‘Instagram Stories’ son otra de sus característica diferenciales.
Esta red social, según Pacomio, “ha democratizado el uso de la fotografías”, permitiendo que muchos aficionados a la misma tengan un espacio ideal para exponerlas al resto. No obstante, este experto advierte del peligro del “enganche”, para no generar una esclavitud que te haga dedicarle más tiempo del necesario. También llama la atención sobre el tipo de fotografías que subimos. “Hay casos en los que se empiezan a subir fotos con cierto cariz erótico que cada vez va a más peligrosamente y todo por llegar a conseguir un me gusta”.
El fenómeo de TikTok
El caso de TikTok es especialmente significativo porque su relevancia popular y hasta mediática, recogiendo muchos de los videos que allí se suben, ha trascendido todo lo esperado, llegando a bajarse esta App más que Facebook, Youtube o la propia Instagram.
Contribuye a ello lo fácil y ágil que es subir contenidos. Videos de unos quince segundos a un minuto, en vertical, a los que se puede añadir desde filtros hasta canciones populares para darles más ‘punch’. “TikTok es novedosa e impactante, el que sea tan sencillo subir y hacer videos, que puedes hacer a duo con otra persona, le confiere un gran atractivo sobre todo para los más jóvenes”.
Es un medio divertido, pero también dada su gran aceptación, puede permitir difundir a gran escala campañas solidarias o de concienciación, según indica. TikTok también tiene hashtags como Twitter y se pueden hacer menciones, responder en video a otros usuarios o añadir esos videos a tu propia grabación. Todo un mundo de posibilidades que ha conquistado ya no sólo a adolescentes, sino a empresas y medios de comunicación que también están presentes en esta red social.