Deportes
UCAM

79 sueños UCAM en Tokio

La Católica de Murcia es la universidad del mundo con más deportistas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Saúl Craviotto y Mireia Belmonte con el Monasterio de Los Jerónimos, sede central de la UCAM, de fondo / UCAM

Murcia

La alianza de la Universidad Católica de Murcia y el Comité Olímpico Español es única en el mundo, al generar un modelo ejemplar cuya cara más visible aparece en los Juegos de Tokio. Su gran éxito es que ha dado lugar a la mayor presencia de la historia de deportistas universitarios en el equipo español. Y es que para los presidentes de estas dos instituciones, José Luis Mendoza y Alejandro Blanco, es crucial que los deportistas puedan labrarse un futuro sin renunciar a sus sueños deportivos.

Apoyo al deportista

El compromiso firme de la UCAM por el deporte forma parte de su ADN, desde su fundación hace 25 años, siendo ejemplo de ello el apoyo al marchador Juanma Molina, olímpico en Atenas 04 y Pekín 08, graduado en CAFD, doctor por esta Universidad y profesor en ella. Medallistas olímpicos como David Cal (un oro y cuatro platas), Antonio Peñalver (plata en Barcelona 92) y Sofía Toro (oro en Londres 12) también están trabajando en la institución. Fue tras los Juegos de Londres 2012 cuando se forjó la alianza UCAM-COE, iniciada con la nadadora Mireia Belmonte. Y a lo largo de estos años no ha parado de crecer. Setenta y nueve integrantes de la delegación española en Tokio están vinculados a la UCAM, la universidad del mundo con mayor presencia en estos Juegos, de los que 61 son deportistas olímpicos, 12 paralímpicos (que competirán seguidamente), tres técnicos y tres médicos. Destacan entre ellos los dos abanderados, la nadadora Mireia Belmonte y el piragüista Saúl Craviotto, ambos ganadores de cuatro medallas olímpicas, y con ellos otras grandes campeonas de la UCAM, como Lydia Valentín (halterofilia), Ona Carbonell (natación artística) o los karatekas Damián Quintero y Sandra Sánchez.

Los presidentes de la UCAM, el COE y el COI en Los Jerónimos / UCAM

Más allá de la competición

La UCAM lidera el medallero de los Campeonatos de España Universitarios desde 2012 y es propietaria de equipos profesionales de baloncesto, fútbol, tenis de mesa, piragüismo y deportes electrónicos. En deporte base compiten más de 6.000 jóvenes en sus cinco clubes propios y veinte patrocinados. En docencia, su Facultad de Deporte es referente y una de las pocas del mundo cuyo Centro de Estudios Olímpicos está certificado por el COI. En investigación, destaca la liderada por su catedrático Juan Carlos Izpisúa para regenerar el tejido muscular y acelerar la recuperación de lesiones, que cuenta con la colaboración del COE. También destaca la formación, pionera en el mundo, en postgrados para agentes antidopaje.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, es Doctor Honoris Causa por la UCAM: “La defensa de los valores la ha convertido en la Universidad del Deporte”

En su discurso de investidura, pronunciado en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos en 2015, el máximo mandatario del olimpismo mundial puso en valor el trabajo de la Universidad Católica de Murcia y su modelo dual, promovido junto con el Comité Olímpico Español, para facilitar la formación académica sin renunciar a los sueños deportivos. “La alianza con el COE se centra en los deportistas y en su bienestar. La UCAM no se limita a ofrecer becas. También concede una importancia capital a la promoción de los valores olímpicos, la investigación y la formación”, aseguró.

LA PISTA Y LOS LIBROS

Estudios que cursan algunos de los deportistas UCAM-COE que compiten en los Juegos de Tokio:

- Paco Cubelos. Piragüismo. Grado en ADE.

- Laura Gil. Baloncesto. G. Psicología.

- Mireia Belmonte. Natación. G. Publicidad y RRPP.

- Raúl Martínez. Taekwondo. G. Medicina.

- María Pérez. Atletismo. G. Educación Infantil.

- Alberto Gaitero. Judo. G. Ing. Informática.

- Javier Pérez. Taekwondo. G. Criminología.

- Alberto Barroso. Waterpolo. G. Marketing y Dir. Comercial.

- Miguel Á. López. Atletismo. G. CAFD.

- Diego García. Atletismo. Máster Ingeniería de Sonido.

- Damián Quintero. Kárate. M. Dirección y Gestión de Entidades Deportivas.

- Lara González. Balonmano. M. Formación del Profesorado.

- Lili Fernández. Voley playa. M. Innovación y Marketing Turístico.

Ya egresados, entre otros: Gerard Descarrega (Psicología), Javier Hernanz (Derecho), Borja Vivas (ADE), Joel González (doctorando), etcétera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00