Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad
Hora 14 Fin de Semana Baleares

El alquiler vacacional aguanta las restricciones con un 80% de reservas hasta septiembre

En HABTUR señalan que el contexto es de "inestabilidad", manteniéndose a la espera de más decisiones como la de Alemania y sus respectivas consecuencias

Vivienda vacacional / CADENA SER

Palma

El turismo de la vivienda vacacional capea las malas noticias procedentes de los mercados europeos con un 80% de las plazas ya reservadas para lo que resta de julio y el mes de agosto, incluso llegando al 100% en las casas rústicas con piscina. El presidente de HABTUR, Antoni Barceló, ha matizado en la SER que el contexto es de "inestabilidad" pese a esta buena noticia y que así ha sido desde que los viajeros comenzaron a reservar.

La incertidumbre es lo que ha marcado y sigue marcando el mercado de la vivienda vacacional; especialmente tras las noticias que llegan desde Alemania y Reino Unido. En lo que respecta a los primeros, Barceló ha subrayado lo "negativo" de la noticia de las nuevas restricciones por parte del gobierno germano hacia el conjunto de España, pero matiza que "es pronto para valorar las consecuencias".

De momento, una de las herramientas que se han visto obligados a utilizar en HABTUR es la de una política de cancelación flexible. En algunos casos, de hasta una semana.

Por parte del turismo anglosajón, Barceló ha admitido que "es el más decadente de los habituales en el alquiler turístico", algo que están paliando con un creciente interés del mercado nacional. "Nos está salvando los muebles", ha subrayado; eso sí, el problema está en que "el viajero nacional no suele viajar en septiembre, necesitaremos alternativas cuando llegue ese momento".

Por islas, Barceló sostiene que Menorca y Mallorca, en este orden, son las que mejores cifras registran; precisamente, por la respuesta del turismo nacional. Formentera está funcionando muy bien, caso que no es el de Ibiza, dada la tipología de cliente típico, eminentemente británico.

En cuanto a la procedencia, Madrid y Barcelona, por meras cuestiones poblacionales, son las más destacadas en reservas. En este sentido, ha destacado también la presencia de ciudadanos vascos. Sin conocer exactamente el motivo, hay un incremento de la demanda por parte de Euskadi.

Con todo, el presidente de HABTUR ha subrayado que se mantienen a la expectativa de próximos cambios o decisiones que pueda haber en función de la incidencia del virus, algo que "ya se nota en la caída de reservas debido a cambios en el último momento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00