Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Memoria histórica

Reclaman más agilidad para tramitar las ayudas a la exhumación de víctimas de la Guerra Civil

En el caso de Enguera, la asociación para la recuperación de la memoria histórica lleva luchando 15 años y, hace pocos días, se confirmó que la Generalitat costeará el 83 por ciento del precio de la exhumación

Trabajos del georradar en el cementerio de Enguera para detectar la presencia de una fosa común.

Trabajos del georradar en el cementerio de Enguera para detectar la presencia de una fosa común. / GRMHV

Los familiares de nueve fusilados en Enguera tras la Guerra Civil están a la espera de un informe que determine si, como todo parece indicar, los restos de sus seres queridos están en el cementerio de la localidad. Hace dos semanas comenzaron los trabajos previos para detectar si en ese lugar hay una fosa común y en pocos días estará el informe definitivo. El problema, según denuncia el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de València, ha sido la tardanza por parte de la Generalitat para tramitar las subvenciones.

El presidente de esta organización, Matías Alonso, reclama a la Generalitat más agilidad a la hora de tramitar las ayudas que permitan a los familiares recuperar los restos de sus seres queridos. En el caso de Enguera, la asociación para la recuperación de la memoria histórica lleva luchando 15 años y, hace pocos días, se confirmó que la Generalitat costeará el 83 por ciento del precio de la exhumación. Pero Alonso lamenta que los familiares tengan que buscar el porcentaje restante en el resto de administraciones y recuerda que situaciones como esta se repiten en toda la Comunitat Valenciana. Como consecuencia, aún son minoría las personas que han conseguido llevar a cabo exhumaciones y, en parte, se debe a que los trámites burocráticos van muy lentos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"No nos queda tiempo"

Matías Alonso recuerda que hace ya 82 años que acabó la Guerra Civil y, por tanto, las familias de las personas fusiladas están luchando contra el tiempo, porque dentro de pocos años ya no quedará ningún familiar directo vivo. Por eso, pide que se agilicen todos los trámites para restaurar la paz a todas estas personas antes de que fallezcan.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el caso del cementerio de Enguera, el lugar donde se sospecha que están enterradas las nueve personas fusiladas es especialmente doloroso, ya que es justo debajo del mausoleo dedicado al doctor Albiñana, un famoso dirigente franquista que fue enterrado justo encima de los fusilados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?