Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Camino de Santiago

PictoXacobeo, una app diseñada para peregrinos con necesidades especiales de comunicación

Está disponible en los seis idiomas más utilizados en el Camino

Imagen de la app

Imagen de la app / Duvi

Buscaban una solución tecnológica capaz de mejorar la accesibilidad del Camino de Santiago y el resultado es PictoXacobeo , una aplicación para Android diseñada específicamente para facilitar la interacción de los peregrinos del Camino de Santiago con necesidades especiales de comunicación (trastornos del habla, lectura y escritura comprensión, dificultades lectoras del lenguaje, etc.).

PictoXacobeo es una solución tecnológica de inclusión y participación social que permite seleccionar pictogramas y crear frases, facilitando la comunicación entre peregrinos. La principal ventaja de esta aplicación es "la posibilidad de que las personas con dificultades de comunicación puedan hacerlo sin dificultad en un entorno concreto como el Camino de Santiago y, más concretamente, en hostales, restaurantes, comercios e iglesias", comentó. Enrique Costa , investigadora responsable de este proyecto, quien destaca que, además de estar disponible en los seis idiomas más utilizados en el Camino -español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués-, el usuario puede ver la configuración de los pictogramas. en su idioma y al mismo tiempo generar el mensaje en otro idioma,

“Hasta ahora había varias aplicaciones en las tiendas de aplicaciones móviles enfocadas a la comunicación mediante pictogramas, pero ninguna enfocada a qué es la comunicación de los peregrinos, con los diferentes perfiles que se pueden encontrar durante el Camino”, dice Costa, principal responsable visible de equipo de trabajo del que también estuvieron integrados Francisco de Arriba, Silvia García Méndez y Francisco Javier González Castaño, investigadores todos de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicación adscrita a attlanTTic.

La idea de poner en marcha este proyecto les vino con la lectura en prensa de una noticia en la que se hablaba de un proyecto de guía del Camino de Santiago de fácil lectura con pictogramas, además de señalizar todos los albergues públicos con pictogramas, con el fin de aumentar su accesibilidad. "Entonces pensé en la idea de que las personas que necesitan el uso de pictogramas no solo los verían en la guía o en los albergues, sino que también sería posible comunicarse con ellos durante todo el viaje", explica la investigadora. En la convocatoria de O Teu Xacobeo decidieron presentar esta idea y “aunque la convocatoria estaba más orientada a la realización de eventos, tuvimos la suerte de que la aceptaran”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?