Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Tribunales
Tribunales

Absuelta la madre acusada de permitir que abusaran sexualmente de su hija de ocho años

En esta causa también estaba imputado un vecino de Jódar como presunto autor de los abusos, pero falleció en enero de 2020

Fachada de la Audiencia Provincial de Jaén. / Radio Jaén.

Jaén

La madre que fue juzgada tras ser acusada de permitir que un hombre abusara sexualmente de su hija de ocho años, ha sido absuelta. Según afirma la agencia de noticias Europa Press, en la sentencia se considera probado que el fallecido abusó de la menor, que además tiene un 50 por ciento de discapacidad intelectual, cuando ésta tenía ocho años.

Los hechos se remontan al año 2016, cuando la madre de la niña viajó hasta Jódar desde Gran Canaria con sus dos hijas menores. Una vez allí, pidió a su vecino que se llevara a la niña, que estaba resfriada, a dormir a su casa mientras ella no encontraba un sitio donde quedarse.

La sentencia recoge que el acusado durante la noche que se quedó con la niña la sometió a diversos tocamientos, pero paró cuando la menor comenzó a llorar para que los llantos no despertaran al resto de moradores de la casa. Al día siguiente, la menor le contó lo sucedido a su madre pero ésta no la creyó por "considerar que era una fantasía".

La menor contó durante la vista que le tapó la boca para que nadie en la casa la oyera gritar y que cuando terminó, como ella no paraba de llorar, vino la pareja de su madre a llevarla de vuelta con su progenitora y su hermana.

La madre declaró también por videoconferencia desde Canarias y lo hizo para negar todos los extremos del testimonio de la menor. Manifestó que durante su estancia en Jaén las niñas estuvieron todo el tiempo con ella y que nunca durmieron solas. Reconoció al tribunal que llevó a la menor al médico porque le molestaba al hacer pipí y que le pusieron un tratamiento para la infección de orina, pero que en ningún momento pensó que su hija hubiera sufrido algún tipo de agresión.

Los psicólogos señalaron que teniendo en cuenta la discapacidad intelectual de la menor, su relato era "consistente", aunque su testimonio sobre lo ocurrido fue "muy escueto" y por lo tanto "insuficiente" para poder aplicar todos los criterios de cara a establecer su grado de credibilidad.

Para el tribunal no existe "prueba de cargo suficiente para acreditar que la acusada cooperó o facilitó conscientemente los abusos sexuales realizados sobre su hija menor", por lo que sentencia su absolución en aplicación del principio de presunción de inocencia.

En la causa también está personado el Gobierno de Canarias ya que las menores están bajo la custodia de la Dirección General de Protección de Familias. En este caso pedía para la madre una pena de siete años de cárcel, siete años de libertad vigilada y el pago de una indemnización a la menor de 50.000 euros por los daños ocasionados.

El acusado de abusar de la menor falleció en enero de 2020. La sentencia sobre la madre no es firme y cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00