Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Economia y negocios
Estatuto Consumidores Electrointensivos

IU ve urgente la redacción de un nuevo Estatuto para la industria hiperelectrointensiva

Presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados para declarar el carácter estratégico de la industria básica de muy alto consumo energético, una propuesta que cuenta con el apoyo de CCOO y UGT de Asturias

Líneas eléctricas de Alta Tensión Europa Press (Archivo)

Oviedo

IU presentará una proposición de Ley por la que instará al Congreso a declarar el carácter estratégico de la industria básica de muy alto consumo energético, una propuesta que cuenta con el apoyo de CCOO y UGT de Asturias, y en la que la coalición incluye la elaboración de un nuevo Estatuto de las empresas hiperelectrointensivas que permita el acceso de esta industria a beneficios administrativos, fiscales y a los mecanismos de acceso prioritario y determinación de los precios de la electricidad. IU espera contar con el consenso del resto de grupos parlamentarios ya que esta proposición se alinea con los objetivos de la Alianza asturiana por la Industria.

Considera IU que las empresas hiperelectroinstensivas como Arcelor o Asturiana de Zinc deben de ser calificadas de "estratégicas" por volumen de empleo directo e indirecto que mantienen, por la calidad de sus contratos, por su impacto en el PIB regional y por su capacidad para destinar recursos al I+D+I. Así lo recoge esa Proposición de Ley que IU presentará en Septiembre y en la que se incluye la necesidad de un nuevo estatuto de la industria gran consumidora energética, que regule el consumo y los precios de la electricidad.

Explica la portavoz de la coalición en la Junta General, Ángela Vallina, que con esta iniciativa se trata de garantizar la competitividad de la gran industria asturiana y española y esperan contar con el apoyo del resto de grupos parlamentarios para sacarla adelante ya que se alinea con los objetivos de la Alianza Asturiana por la Industria.

APOYO DE LOS SINDICATOS

Los sindicatos mayoritarios apoyan la iniciativa de IU. Precisamente el Secretario General de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, llamaba una vez más al presidente asturiano, Adrián Barbón, a convocar la Alianza por la industria. Y su homólogo en UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, incidía en la importancia de la declaración del carácter estratégico de la industria hiperelectrointensiva y de que ésta cuente con un nuevo estatuto que permita garantizar precios competitivos de la energía que consume.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00