Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Política
Puerto A Coruña

El PP pide a Inés Rey la documentación sobre la propuesta municipal para el puerto de A Coruña

Mañana se reúne la comisión técnica en María Pita que analiza las alternativas para los muelles urbanos liberados

Cerrado el muelle de trasatlánticos hasta el 6 de agosto por el atraque de dos buques militares

Muelle de Batería / Autoridad Portuaria

A Coruña

Mañana se reúne de nuevo el grupo de trabajo constituído para la reordenación de los espacios portuarios de A Coruña y el Partido Popular denuncia que sigue sin recibir la documentación oficial sobre la propuesta que ha trasladado el Ayuntamiento, que incluye la compra del 75 por ciento de Batería y Calvo Sotelo por parte municipal. Su portavoz, Rosa Gallego, advierte a la alcaldesa de que no tiene mayoría en el pleno para poder aprobar una operación de este tipo.

Señala que, por lo que ha trascendido, el concello ofrece un plan de pagos hasta el año 2035, comprometiendo a su juicio el margen de maniobra de la actual y de futuras corporaciones. Acusa además a Inés Rey de renuncia a la condonación de la deuda, a pesar de que la alcaldesa lo niega.

Recuerda que el Estado ha asumido la deuda que arrastraba la Autoridad Portuaria de Valencia y se ha cerrado herméticamente a aplicar la misma solución en nuestra ciudad al entender el Gobierno que sería ilegal en el caso de A Coruña.

Le pide a Inés Rey que aproveche la crisis de Gobierno para tender puentes con la nueva ministra, Raquel Sánchez, para abordar este y otros asuntos clave para la ciudad, como la remodelación de Alfonso Molina, la estación intermodal, el tren al puerto exterior de Punta Langosteira, la ampliación del puente del Pasaje o el desbloqueo de la Vía Ártabra.

Cerrado el Muelle de Trasatlánticos

El Muelle de Trasatlánticos permanecerá cerrado al paseo desde hoy martes hasta el viernes 6 de agosto, debido al atraque de dos buques militares de Estados Unidos y Francia en escala técnica. Durante el periodo de atraque de ambos barcos sí podrá seguir visitándose el muelle de Batería, con acceso desde el final de la calle Entrejardines, exceptuando el corredor más cercano al mar, que estos días se mantendrá cerrado para el paso de vehículos de suministros y servicio a los buques que estarán atracados en Trasatlánticos.

El primero en llegar será el buque escuela norteamericano "EmpireState", de 172 metros de eslora, que arribará mañana miércoles a primera hora y tiene prevista su partida el domingo 1 de agosto. Este buque, cedido por la administración militar estadounidense al StateUniversityMaritimeCollege de Nueva York, realiza cada verano una campaña de tres meses de duración, con medio millar de alumnos como parte de su plan de estudios. A continuación, el lunes 2 de agosto, atracará la fragata "Aquitaine", de 142 metros eslora, que partirá el viernes 6. Este buque de la armada francesa está especializado en misiones antiaéreas, antisubmarinas y antibuque. Una vez que abandone el Puerto se reabrirá el muelle de Trasatlánticos, que estará accesible para la ciudadanía durante todo el verano exceptuando situaciones similares en las que sea necesario compatibilizar la actividad portuaria.

La situación no afectará a las rutas guiadas al puerto que se iniciaron el pasado sábado, al tratarse de un grupo de personas ya previsto y con un itinerario establecido. En todo caso, dice el puerto en nota pública, el dispositivo de cierre provisional del muelle servirá a la Autoridad Portuaria y a la terminal de cruceros para chequear la operativa de cara a la reanudación del tráfico de cruceros, ya que se espera recibir las primeras escalas de buques de pasaje a finales de agosto o principios de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00