Actualidad

Goia ve actos "incívicos aislados" y rechaza atribuirlos a toda la juventud

El alcalde de San Sebastián ha señalado que los incidentes y comportamientos incívicos registrados la madrugada del pasado domingo en la ciudad constituyen sucesos aislados que protagonizan algunas personas

Restos De Botellón / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

San Sebastián

El pasado domingo entre las 2.30 y las 3.30 horas en la Parte Vieja y el Boulevard donostiarra, desconocidos lanzaron botellas y otros objetos a agentes de la Ertzaintza, y volcaron y cruzaron contenedores, incidentes que se saldaron con la detención de un joven de 25 años.

"Son problemas de orden público que hay que contextualizar y poner en su medida, sin exagerar", ha dicho el alcalde, quien ha abogado por "contextualizar y relativizar" este tipo de sucesos.

Ha recalcado que se trata de "actuaciones que se circunscriben a determinadas personas", a una parte "minoritaria" de la población, que presenta "un comportamiento incívico" ante la pandemia y las restricciones sanitarias, y que "además está dificultando" la labor de mantenimiento del orden y la seguridad que llevan a cabo la Ertzaintza y la Guardia Municipal de San Sebastián.

"Es preocupante, pero no ocurre sólo" en San Sebastián y "no es correcto" identificar "este tipo de fenómenos con la juventud", menos aún "generalizarlo" a "toda la juventud", ha recalcado.

De cara a mediados de agosto, en las fechas en que se celebrarían las fiestas de la Aste Nagusia donostiarra, el alcalde ha indicado que los responsables municipales estarán "especialmente atentos para tratar de evitar" que sucedan aglomeraciones, botellones o incumplimientos de la normativa anticovid.

Respecto a la posibilidad de un toque de queda, se ha sumado a las declaraciones que hizo ayer el consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, y ha opinado que haría "más fácil la gestión determinadas situaciones".

Los desórdenes públicos "son más difíciles de gestionar" sin un toque de queda vigente, ha destacado Goia, quien ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "ya ha pedido" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la adopción de "medidas extraordinarias" que lo sostengan.

No se ha mostrado partidario de establecer un toque de queda desde las instituciones vascas debido a que ya hay "experiencias previas" de "resoluciones recurridas" y anuladas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Sería "entrar en un circuito de inseguridades", ha zanjado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00