Actualidad
Coronavirus Covid-19

El Principado pedirá el jueves al TSJA la autorización para aplicar nuevas restricciones

Gijón es uno de los nueve concejos asturianos que se encuentran en situación de riesgo extremo y en los que se aplicarían el toque de queda y las limitaciones en las reuniones

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, preside la reunión del Consejo de Gobierno. / GOBIERNO DE ASTURIAS EUROPA PRESS

Gijón

La Consejería de Salud remitirá al próximo Consejo de Gobierno la propuesta de nuevas medidas restrictivas al haber entrado Asturias en el nivel de riesgo 2 de COVID por la incidencia y los ingresos hospitalarios. El Ejecutivo autonómico deberá, a su vez, pedir la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para aplicar las nuevas restricciones a aquellos municipios en riesgo de nivel extremo (4+). Esta semana, el Consejo de Gobierno se reunirá el jueves.

Asturias entró el fin de semana en nivel de alerta 2 al superar el 5% los ingresos de pacientes COVID en planta; en concreto, ese porcentaje se sitúa en el 5,38% con datos del domingo según ha precisado Salud en nota de prensa este lunes. Este indicador, unido a que la incidencia acumulada supera los 350 casos por 100.000 habitantes (en la actualidad es de 638,2 casos), provoca el paso al segundo nivel de riesgo, según los criterios fijados por el Ministerio de Sanidad.

Los requisitos que determinan la entrada en los niveles de alerta se dividen en dos bloques, uno de indicadores de trasmisión y otro de capacidad asistencial. Para el primero, se toma en cuenta la incidencia acumulada a 14 días. Para el segundo, uno de estos dos baremos: el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias por pacientes COVID o el índice de ingresos en las unidades de cuidados intensivos.

En este contexto epidemiológico, a la obligatoriedad de usar mascarilla en interiores y exteriores donde no se puede garantizar una distancia de 1,5 metros y el cierre del interior de los locales de ocio nocturno se sumará otro paquete de medidas que "se definirán en función de la situación de los municipios que entren en nivel 4+".

Entre las limitaciones previstas en ese supuesto se incluye el toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada y la prohibición de encuentros de más diez personas no convivientes en exteriores, con la excepción de visitas guiadas y otros eventos regulados de manera específica en la resolución del 10 de junio.

Asimismo, en esta situación se recomienda que no se superen grupos de más de 6 personas en encuentros familiares y sociales en domicilios y espacios privados, a no ser que sean convivientes o pertenezcan, como máximo, a dos grupos de convivencia.

Además, Salud Pública valorará junto con organizadores y ayuntamientos la reorganización o suspensión de eventos multitudinarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00