Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

DIRECTO | 'HORA 25' DESDE SAN SEBASTIÁN DIRECTO | 'HORA 25' DESDE SAN SEBASTIÁN Edición especial de 'Hora 25' desde el Festival de Cine de San Sebastián

Sigue la huelga de Tubacex en Álava

Tras diez horas de reunión dirección y comité de empresa mantienen abierta la negociación para solucionar el largo conflicto laboral

Concentraciones de los trabajadores de Tubacex en las puertas de la factoría en Llodio

Concentraciones de los trabajadores de Tubacex en las puertas de la factoría en Llodio / LAB Tubacex

La mayoría del comité de empresa de Tubacex considera "insuficiente" la propuesta de la dirección para tratar de poner fin al conflicto laboral por lo que mantiene la huelga indefinida en las plantas alavesas de Amurrio y Llodio, que hoy martes cumple 167 dias..

Comité y dirección celebraron  este lunes un intenso y larguísmo encuentro de diez horas, que servía para que se cruzaran propuestas, pero que no permite acercar las posturas lo suficiente como para desbloquear la situación y terminar con la huelga en protesta por un ERE que implicó la destrucción de 129 empleos.

A principios de este mes el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) declaró nulos los despidos en ambas factorías y ordenó a la empresa readmitir a las 129 personas afectadas por el expediente.

La semana pasada la dirección trasladó al comité de empresa su disposición a readmitir de manera escolada  hasta el 30 de noviembre,  a los 129 trabajadores, pero el comité de empresa, formado por ELA, STAT, CCOO, LAB y ATAL, exigía la retirada del recurso ante el Tribunal Supremo para aceptar la oferta de la dirección y desconvocar la huelga.

Finalmente la empresa ha planteado una propuesta en la que manteniendo el recurso judicial se ofrece a iniciar "un proceso de bajas voluntarias y prejubilaciones que pudiesen reducir los efectos del ERE, acompañado de una readmisión provisional y progresiva" de los trabajadores afectados.

El comité sin embargo,  plantea la retirada del recurso a cambio de un proceso de nuevas bajas voluntarias y prejubilaciones, de la "renuncia" por su parte al "compromiso de contratación de empleo acordado en el convenio" y de la renuncia por parte de la dirección a la subcontratación, "así como cualquier otra medida no traumática a explorar por cualquiera de las partes".

El comité exprewsa en un comunicado que "la prioridad de la empresa es desconvocar la huelga de forma inminente", algo que estaría "implícito" en la propuesta de los trabajadores siempre que se cumplan los "objetivos anteriormente citados".

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?