Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Trasvase Tajo-Segura

Diputación ofrece toda su maquinaria legal a ASAJA y regantes para recurrir "el siguiente clavo en la mortaja"

Los agricultores anuncian un otoño caliente de movilizaciones para frenar el Real Decreto que pretende reducir de 38 a 27 hectómetros cúbicos el trasvase mensual

Trasvase Tajo-Segura.

Trasvase Tajo-Segura. / Unió de Llauradors

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, anuncia una reacción total desde todos los frentes contra la resolución aprobada ayer en el Consejo de ministros de recortar 11 hectómetros cúbicos al trasvase Tajo-Segura. Por un lado, se presentará un recurso contencioso ante el Tribunal Supremo desde ASAJA y alegaciones desde todas las comunidades de regantes con todo el apoyo jurídico de la propia institución provincial.

Pero también los agricultores anuncian un otoño caliente de movilizaciones para frenar lo que uno y otros tachan de "atropello" y "liquidación del trasvase".

Así lo han anunciado en una rueda de prensa conjunta, donde Mazón ha hecho hincapié en que los datos académicos y ecológicos rebaten ese Real Decreto que clava la mortaja del travase, dice, y que ha hecho saltar por los aires la solidaridad, la justicia y los valores ecológicos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Así, desde la Mesa del Agua, su coordinador, el catedrático Joaquín Melgarejo, cree que se ha infringido el principio de legalidad y tacha esta modificación de las reglas de explotación de "inoportuna, arbitaria e innecesaria".

Calcula Melgarejo que la merma que sufrirá la cuenca del Segura será de 33 hectómetros cúbicos como mínimo en el sector agrario, con un doble efecto: el del coste ambiental y el económico.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por parte de ASAJA Alicante, su presidente, José Vicente Andreu, afirma que con esta modificación se reducen 150 hectómetros cúbicos trasvasados para el levante español y se cambian por 80 de agua desalada y al quíntuple de lo que costaba. Por eso, advierte de que no van a permitir que se les lance "al abismo de forma gratuita", dicen, y que se haga un brindis al sol sin alternativas, y a partir de septiembre, si se alivia la situación sanitaria, organizarán actos de protesta coordinados con Castilla La Mancha.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Moreno pide a Mazón abandonar "la política de pasarela"

Mientras, la delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno, pide a Mazón que abandone "la política de pasarela" y comience a ofrecer trabajo y soluciones a favor de los agricultores, porque Abogacía de la Generalitat ya trabaja en las alegaciones que también presentará al recorte del trasvase.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Añade que las obras de modernización de los regadíos de Alicante realizadas por el Consell en los últimos años permitirán ahorrar más de 15 hm³ de agua mensual y recuerda que el mayor recorte al trasvase "se dio en su mesa del agua, en 2013 y se llamó memorandum".

También la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) ha reclamado este miércoles al president Puig "un plante" ante el gobierno central para conseguir un acuerdo que garantice el acueducto. Su presidente, Juan José Sellés, urge a la Generalitat a adoptar "medidas contundentes" para revertir "lo antes posible" una decisión que califica de "declaración de guerra del Gobierno de España contra los intereses económicos de la provincia de Alicante".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?