Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Ayuntamiento Alicante

El PSOE denuncia que un informe Intervención aprecia un posible fraude de ley en la contrata de zonas verdes

El interventor critica que se prorrogara el servicio con GEAMUR de forma verbal, en lugar de licitar un nuevo contrato, y también que se incrementara en 9.000 euros al mes, mientras que el bipartito le resta importancia y dice que es lo normal cuando se paga fuera de contrato

Imagen de archivo de unos operarios de GEAMUR retirando restos de poda / Cadena SER

Alicante

Un informe del interventor advierte de un posible fraude de ley por parte del alcalde Barcala en el contrato de mantenimiento de zonas verdes, según denuncia el PSOE. Intervención considera que ha podido existir "una omisión de la función de control del Ayuntamiento" con esta contrata cuando estaba en manos de la empresa GEAMUR.

Más información

El edil socialista, Raúl Ruiz, critica que se hayan pagado millones de euros fuera de contrato, una vez finalizada la adjudicación y tras prorrogarse de forma verbal. Algo que reprueba el interventor, quien considera que debería haberse sacado una nueva licitación.

Pero es que además, recuerda Ruiz, Intervención también critica la ampliación del coste del servicio, incrementando el beneficio industrial en un 1,31 %, es decir, se encareció el servicio en más de 9.000 euros al mes. En el informe se deja claro que esa ampliación "excede del equivalente precio de mercado".

Raúl Ruiz - Se puede haber cometido un fraude de ley con la ampliación del contrato de zonas verdes

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000034467/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El informe de Intervención añade que, "en ningún caso, puede prorrogarse el contrato por el consentimiento tácito de las partes, pudiendo encontrarnos ante un supuesto de contratación verbal y tácita reconducción de contratos inadmisible en derecho administrativo". Una práctica que, añade, "podría constituir un fraude de ley que invalidaría el contrato".

Por tanto, establece el interventor, procede indemnizar a la empresa GEAMUR con 930.000 euros por los servicios prestados fuera de contrato sin ampliación. Respecto a los prestados fuera de contrato con ampliación, el Ayuntamiento debería revisar de oficio el importe, concluye.

El bipartito le resta importancia

Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguran que las apreciaciones del interventor "son las habituales cuando se paga fuera de contrato pero cuenta con todos los informes favorables". Recuerdan además que, desde el pasado mes de enero, se está operando con la nueva contrata y que lo que se está haciendo ahora es liquidar las facturas pendientes a GEAMUR.

"Este ayuntamiento es de los que menos paga fuera de contrato en toda España", señala el edil del área Manuel Villar, quien destaca el esfuerzo del bipartito para sacar adelante todas las nuevas contratas dentro de este mandato.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00