Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Lechazo y morcilla: El origen e importancia de dos productos propios de la Ribera

Conocemos el sector agroalimentario de la Ribera, del que dependen cientos de trabajadores de la comarca, su estado con la pandemia y sus miras de futuro

Lechazo asado

Lechazo asado / Asador de Aranda

Hay un sector que ha sido y sigue siendo uno de los motores económicos de la Ribera; hablamos del sector agroalimentario, siempre presente con la ilusión de sacar productos de calidad en lo que también es la apuesta por cuidar de lo nuestro, de nuestra tierra. Esta semana, en el tiempo de FAE Asemar, charlábamos con Henar Simón, directora adjunta de COLEAR y Maribel Martín, gerente de Morcillas El Revillano, para conocer más de cerca este sector y su relevancia, pero también el próximo futuro.

Cuenta Henar que "a nivel general el sector agroalimentario es un timón muy fuerte para la Ribera; nosotros en el ovino que es nuestra rama tenemos que ser más cautos, porque ha habido un ligero descenso pero sigue habiendo ganaderos y explotaciones". "Nosotros hicimos una marca propia, COLEAR Premium y otra que es COLEAR. Al principio siempre es la desconfianza de lo nuevo, pero de puertas para afuera hemos tenido también muy buena aceptación y estamos muy contentos", añade.

En el caso de Maribel, el sector "nosotros empezamos en 2020 con un sello de calidad y la pandemia nos partió por la mitad, tras 25 años luchando por él". "Nos cortó las alas a la hora de promocionarlo y darlo a conocer, pero es importante lo que hemos conseguido a nivel nacional y europeo, y cuando se acabe sabemos que daremos a la morcilla el sitio que merece. Se ha dado un frenazo a la restauración pero todo volverá a su ser, el reto es seguir diferenciándonos del resto y que el producto se sitúe en el mercado que se merece. Demanda hay, nuestra zona es un producto típico. La gastronomía siempre está vinculada a la tierra. La morcilla de Burgos es de Burgos. Se ha oído hablar de ello siempre pero había que buscar una forma de vincularlo a la tierra", explica.

Ambas ponentes coinciden en que el sector agroalimentario "está en auge y mueve mucha economía, muchas personas de nuestra comunidad vive de él y depende de él", aunque entienden "que es un sector muy sacrificado y las nuevas generaciones se van a lo fácil y cuesta un poco".

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?