Urkullu acudirá finalmente a la Conferencia de Presidentes
El Lehendakari ha confirmado su asistencia tras lograr Comisión del Concierto
Bilbao
El lehendakari, Iñigo Urkullu, finalmente acudirá a la XIV Conferencia de Presidentes este viernes después de que haya acordado con el Gobierno central que se celebre mañana una reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico para concertar distintos impuestos.
Iñigo Urkullu asistirá al encuentro de este viernes en Salamanca porque en él se tratarán temas importantes como la gestión de la pandemia, la vacunación y el plan de resiliencia, así como otros aspectos como el reto demográfico.
Más información
En cuanto a la reunión de la Comisión del Concierto Económico, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha explicado que el acuerdo es "muy importante" y que ambos gobiernos venían trabajando "con discreción, pero con muchísima intensidad desde hace tiempo". Un acuerdo con el que las diputaciones forales vascas, competentes en materia fiscal en Euskadi, van a poder recaudar nuevos impuestos como el IVA de ventas a distancia, el Impuesto de Transacciones Financieras y el de Servicios Digitales, entre otros. En la reunión de la Comisión Mixta también se tratará el techo de gasto y el déficit presupuestario para Euskadi en 2022.
Urkullu llevaba días sin aclarar su asistencia a esta cita después de participar en el acto de constitución del Centro Vasco de Inteligencia Artificial en el Parque Tecnológico de Álava. Él mismo manifestó que tenía hacia Pedro Sánchez un "estado de ánimo no positivo". En el PNV se han mostrado quejosos de algunos incumplimientos, como la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, aunque sí se ha llegado a un acuerdo para la cesión de la competencia de prisiones o para que la Ertzaintza tenga la capacidad de realizar investigaciones en Francia.
Respecto a la carta que envió el Lehendakari a Pedro Sánchez, el Gobierno Vasco ha recibido dos negativas: no a más mascarillas en exteriores y no a un estado de alarma o similar, ya que se entiende que las autonomías ya tienen herramientas para pedir el toque de queda.
La XIV Conferencia de Presidentes se celebrará en Salamanca este viernes. A ella ha declinado asistir el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.