Política | Actualidad
A Coruña

La junta de gobierno aprueba el acuerdo para Santa Lucía sin plazos ni presupuesto

Iniciará la redacción del proyecto que incluye un centro de salud, un centro cívico y un pequeño mercado

Proyecto mercado de Santa Lucía ambulatorio / Concello A Coruña

A Coruña

La junta de gobierno del Concello de A Coruña ha aprobado hoy el convenio entre la Consellería de Sanidade y el Ayuntamiento para la reforma del mercado de Santa Lucía. A partir de ahora el gobierno local iniciará la redacción del proyecto que incluye un centro de salud, en un 58% de la superficie de la instalación, y un centro cívico y un pequeño mercado en el 42% restante. El compromiso de la Xunta es que habrá ambulatorio para 2023 pero hoy la alcaldesa Inés Rey no ha dado plazos para el inicio de las obras, ni tampoco una estimación de su presupuesto.

Y es que tras la redacción del plan, que será el primer paso a partir de ahora, hay que licitarlo y adjudicarlo. A día de hoy la plaza está practicamente vacía de actividad y los pocos placeros que permanecen se preparan para desalojar, como máximo, el 31 de agosto. Es el plazo que les dió oficialmente el Concello hace unas semanas. Actualmente queda una carnicería, una frutería y dos almacenes de ropa. Miguel, el carnicero, se prepara para la mudanza.

El centro de salud ocupará la planta baja y la primera altura, con entrada por la calle Médico Durán. El mercado quedará en la parte inferior con entrada por Inés de Castro y Pasadizo de Pernas. El Concello es el encargado de redactar el proyecto constructivo de ambas instalaciones, tambien de hacer las obras y luego pasar la derrama a la Xunta de la parte del ambulatorio. El presupuesto total de la obra podría rondar los seis millones y medio de euros.

Los vecinos del barrio llevan más de 15 años esperando por el adecentamiento del entorno cuya clave está en la mejora de este mercado, que tuvo momento dorado en los años 80 y que ahora se cae a trozos. El nuevo centro de salud multiplicará por cuatro la extensión del ambulatorio de Federico Tapia y pasará de 400 metros cuadrados a 1.600. Finalmente estará a ras de calle y contará con una planta más en el primer piso. El número de pediatras se duplicará pasando de uno a dos y por primera vez habrá servicio de matrona. La mayoría de los placeros han optado por marcharse y ubicar su negocio fuera del mercado.

"La aprobación de este proyecto supone darle luz verde a un proyecto muy demandado por los vecinos", dijo la alcaldesa Inés Rey, que además mostró su satisfacción por que este acuerdo es "una muestra más del diálogo institucional por el que apuesta este gobierno".

Antiguo concesionario de Citroën

Rey también declaró la caducidad de la licencia solicitada para el derrumbe del antiguo edificio de la Citroën. La alcaldesa dijo que era un edificio "catalogado" y consideró que es necesario "protegerlo". De esta forma, el Ayuntamiento asegura la permanencia del edificio en la ciudad.

Padre Rubinos

En el ámbito social la junta de gobierno ha aprobado dos ayudas a la entidad Padre Rubinos. Una de 200.000 euros para personas con necesidades en el municipio, y otra de 150.000 euros para el servicio 'calor y café', que servirá para que nadie quede durmiendo en la calle. Rey dijo que se trata de un "refuerzo para ayudar a las personas que peor lo están pasando".

Titularidad de carreteras

Por último, la alcaldesa anunció que el Ayuntamiento pasará a ser titular de tres carreteras cedidas por la Diputación, que era la titular. "Esta cesión permitirá al Ayuntamiento asumir con medios propios la mejora y mantenimiento de estas vías", afirmó Inés Rey.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00