Política

El Geoparque de Granada recibe una inyección de 4 millones para echar a andar

El Ministerio de Turismo ha aprobado subvencionar con dos millones el plan presentado por la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía, que pondrán la otra mitad del dinero

Desierto de Los Coloraos en Gorafe, uno de los más espectaculares paisajes del Geoparque de Granada / Rafael Troyano

Granada

El Geoparque de Granada recibirá una inyección económica de cuatro millones de euros para la puesta en marcha de su Plan de Sostenibilidad y ejecutar las primeras medidas de actuación sobre el territorio, incluyendo señalizaciones y creación y habilitación de equipamientos de uso público.

El Ministerio de Industria y Turismo ha aprobado este miércoles el plan presentado conjuntamente por la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía. El Gobierno pondrá dos millones y las otras dos administraciones, un millón cada una. Se trata de crear nuevos espacios de uso turístico en el territorio del Geoparque y su aprovechamiento.

El Plan de Sostenibilidad del Geoparque de Granada permitirá crear experiencias de ecoturismo, geoturismo, astroturismo, turismo activo y cultural con las que activar los recursos de todo el norte de la provincia de Granada. Es el único proyecto de Andalucía aprobado por la Conferencia Sectorial de Turismo del Ministerio.

Esta financiación permitirá elaborar 'un 'storytelling' del Geoparque, el impulso de actuaciones para agrupar los equipamientos de uso público (centros de interpretación y museos variados) y la 'puesta en valor' de la oferta de recursos singular y específica del territorio, vertebrada en torno a la excepcionalidad de su paisaje geológico (el único desierto natural de Europa), así como a elementos diferenciadores, tales como yacimientos de fósiles del Cuaternario, el singular paisaje de badlands, y un ejemplo vivo de viviendas trogloditas bioclimáticas', informa el Ministerio en una nota.

Protesta en Caniles

Precisamente en ese entorno, vecinos y agricultores de Caniles han convocado para la tarde de este jueves una manifestación contra los proyectos de energías renovables en la comarca de Baza que suponen expropiaciones de terreno agrícola.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado que se escuchará a todas las partes aunque defiende proyectos que creen riqueza valorando todas las afecciones.

El delegado ha realizado estas declaraciones en el Negratín, donde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha comenzado los trabajos para garantizar la impermeabilización del pantano.

Pedro Fernández también ha anunciado obras similares en los embalses de La Bolera y San Clemente con una inversión conjunta de las tres actuaciones de 12 millones de euros en el norte de la provincia.

El delegado del Gobierno en Andalucía participará este jueves en Granada en la importante reunión convocada por el Ministerio de Transición Ecológica con los regantes del Bajo Guadalfeo. El Gobierno anunciará los nuevos pasos para comenzar las obras de los riegos de Rules en la Costa Tropical.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00