Actualidad
Trasvase Tajo-Segura

Este jueves entra el vigor el cambio de las normas del Trasvase Tajo-Segura

Una modificación puntual que reduce de 38 a 27 hectómetros cúbicos mes la cantidad trasvasable en nivel 2

Boca del Infierno en el embalse de Entrepeñas / Foto Turismo Sacedón

Mañana jueves 29 de julio entrará en vigor el nuevo cambio en la normativa del Trasvase Tajo-Segura aprobado este martes por el Consejo de Ministros. Hoy el BOE publica la modificación del real decreto que regula el Trasvase.

Los cambios consisten en reducir el volumen de trasvase cuando la cabecera del Tajo esté en nivel 2 de los 38hm3/mes vigentes, a 27 hm3/mes y elevar el umbral de aportaciones acumuladas que define el límite entre los niveles 1 y 2 de 1.200 a 1.400 hm3. El resto de la normativa se mantiene invariable.

En este 2021 se han aprobado 6 trasvases en nivel 2. Con la nueva normativa se habrían enviado 66 hectómetros menos del Tajo al Segura.

Embalse de Entrepeñas

Embalse de Entrepeñas / Foto SER GU

El nuevo real recreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Se publica hoy por lo que mañana ya estará vigente. No obstante la cantidad embalsada en Entrepeñas y Buendía ha ido bajando en las últimas semanas y ahora mismo se encuentran en nivel 3 y es previsible que siga así hasta final de año. En este nivel lo máximo que se puede trasvasar es 20 hm3/mes, no afectaría por tanto el cambio de normativa hasta que los embalses recuperen más agua.

Según recoge el real decreto, el objetivo de la modificación es dotar de mayor estabilidad interanual los suministros, minimizando la presentación de situaciones hidrológicas excepcionales a las que se refiere el nivel 3, sin modificar en ningún caso el máximo anual de agua trasvasable.

Desde que entró en vigor, hace 7 años, el anterior real decreto el sistema estaba más veces en situación hidrológica excepcional (nivel 3) que en situación de normalidad hídrica (nivel 2), lo que desvirtúa el concepto de excepcionalidad y tiene como consecuencia, dice el Ministerio, una gran irregularidad en los volúmenes trasvasados.

Se pretende que no existan estos picos de subida y bajada del volumen de agua embalsada y el sistema tenga más estabilidad.

EN EL TAJO ESTÁN CONTENTOS A MEDIAS

Los municipios ribereños de la cabecera del Tajo se alegran de esta modificación, pero siguen pidiendo una lámina estable y que no se trasvase cuando los embalses tengan menos del 40%. Esto permitiría el desarrollo económico en la comarca, desarrollo que ahora se va a través del canal y sólo se produce en la zona receptora del agua, señalan.

En el corto plazo solicitan trasvase 0 en agosto y septiembre y piden al Ministerio para la Transición Ecológica que sea más ambicioso y siga por esta línea de modificaciones en la normativa del trasvase.

Así lo expresa Borja Castro, vicepresidente de los ribereños del Tajo

Borja Castro, vicepresidente ribereños del Tajo, cambio normas trasvase

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627459542_623956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Aquí puedes ver el cuadro de agua embalsada que determina cada mes el paso del nivel 2 al nivel 3, es decir la regla que marca si se trasvasan 27 hm3/mes o un máximo de 20 hm3/mes.

niveles

niveles / Trasvase

Los 22 municipios de la cabecera del Tajo están agradecidos al Ministerio de Transición Ecológica y en especial a la ministra Teresa Ribera, por "atreverse por fin a ponerle el cascabel al gato del trasvase, modificando una regla absurda... y estamos muy contentos de que el Ministerio comience a andar en la dirección correcta".

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00