Ocio

Euskadi destinará 12 millones de euros en ayudas para establecimientos de ocio nocturno

En torno a 1.200 locales podrán beneficiarse de estas ayudas

En Euskadi en torno a 1.200 locales podrán beneficiarse de estas ayudas / Cadena SER

Bilbao

El Gobierno Vasco desplegará una nueva línea de ayudas dotada con 12 millones de euros ayudar a la supervivencia y mantenimiento del empleo en los establecimientos hosteleros dedicados al ocio nocturno, que en Euskadi rondan el millar.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha explicado que a lo largo del mes de agosto su departamento trabajará en la orden que regulará estas ayudas con la intención de que esté lista a principios de septiembre.

Uno de los aspectos a concretar, y que será determinante al establecer la baremación de las ayudas, será el número exacto de locales de ocio nocturno -como pub o discotecas- que hay en Euskadi, un dato que el Gobierno Vasco recabará de los ayuntamientos que son los que otorgan las licencias municipales que permiten su actividad. En todo caso, la estimación del Ejecutivo es que en torno al 10 % de los 13.000 establecimientos hosteleros que hay en Euskadi pertenezcan a los grupos 3 y 4 de actividad (la relativa al ocio nocturno), es decir alrededor de "1.000 o 1.200 locales".

Las ayudas, que se concederán en función del número de trabajadores, están dirigidas a autónomos, micro empresas y pymes que exploten establecimientos de ocio nocturno y persiguen "minimizar el impacto de las medidas" para contener la expansión de la covid-19, que han sido especialmente duras en este subsector. El objetivo es lograr el mantenimiento de los establecimientos y del empleo y por ello se mantendrá uno de los requisitos de convocatorias anteriores: seguir de alta en la actividad al menos cuatro meses después de la petición de la subvenciones.

El consejero ha considerado que ante una "situación extraordinaria" como la causada por la actual pandemia es necesario adoptar "medidas extraordinarias" para lograr "lo antes posible el relanzamiento de la actividad". Ha asegurado asimismo que su Departamento trabaja "de la mano del sector" y que este le ha transmitido su "preocupación" por el nuevo "pico" en la pandemia y por el impacto que las restricciones sanitarias tiene en sus negocios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00