Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El TSJA da 'luz verde' al toque de queda en Montoro

Los jueces consideran "proporcional y justificada" la medida propuesta por la Junta de Andalucía por motivos de Salud Pública

Montoro

Montoro / Cadena SER

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ratificado hoy la propuesta solicitada por la administración autonómica en la que se proponía la limitación de la libertad de circulación nocturna de las personas en Montoro durante siete días naturales a contar desde la ratificación judicial.

La Sala considera que las medidas propuestas por la Junta de Andalucía "se hallan justificadas por razones de salud pública y ante la necesidad de evitar la propagación de la pandemia existente". Reconoce la controversia existente relativa a la posibilidad de su ratificación tras el levantamiento del Estado de Alarma, pero considera que "siguen amparándose en normas legales que contemplan restricciones por razón de la tutela de otros bienes e intereses constitucionalmente protegidos", como el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

Esta ley, como señala el auto, "no permite concluir en la presencia de un amparo normativo indiscriminado de cualesquiera restricciones de derechos fundamentales, pero sí permite en cada caso valorar su proporcionalidad, necesidad e idoneidad en atención a las circunstancias concurrentes, como acaece en este supuesto".

Los magistrados consideran que la medida ha sido suficientemente justificada por las autoridades sanitarias y que persigue "un fin constitucionalmente legítimo: proteger la salud pública de la población de dicho municipio ante la situación de pandemia existente".

Además, según el auto, se aprecia "la debida proporcionalidad de las medidas, en cuanto imprescindibles para garantizar la salud pública de los vecinos del municipio, erradicando el alto riesgo de contagio inminente que existiría de contrario, y con un alcance temporal que se extiende durante siete días naturales, pudiendo ser revisado si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica de mantenerse las circunstancias que motivan su aprobación".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?