Sociedad

Balance para mirar al futuro de la recuperación

La presidenta del Gobierno de La Rioja realiza un resumen del curso político

Balance del curso político en el centro tecnológico de La Fombera. / Cadena SER

Logroño

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha realizado hoy el balance del curso político de un 2021 "difícil", según ha reconocido. Un balance de unos cuarenta minutos de resumen, sin nuevos anuncios, pero con el compromiso de seguir trabajando para la recuperación de esta región con "ilusión, optimismo y confianza" y con una pandemia que acomete según ella el capítulo final y que abrirá paso a una recuperación con la ayuda de Europa.

"Esta enfermedad ha marcado en todos los aspectos nuestra vida y ha monopolizado nuestro día a día pero somos conscientes de que ya acomete son sus últimos latigazos y esto nos tiene que plantear a España, a La Rioja y Europa momentos de ilusión y recuperación, de salir y acelerar la recuperación que todos estamos deseando. Es una oportunidad que no vamos a aprovechar y que no vamos a dejar pasar". 

La presidenta ha realizado un resumen de su gestión pero mirando el futuro. En este medio año, se han puesto las bases, decía la presidenta, para la recuperación de toda La Rioja. "El trabajo que hemos realizado sitúa a La Rioja en la dirección correcta para la recuperación sanitaria, que está basada en el buen ritmo de la vacunación que mantenemos. Somos una de las comunidades autónomas de España que mayor tasa de vacunación tiene entre los mayores de 40 años.

Además de valorar la campaña de vacunación, Concha Andreu ha repasado los hitos conseguidos con la recuperación de servicios en manos privadas o la oferta de empleo en salud. Una dirección correcta decía para una recuperación sanitaria, social, para no dejar a nadie atrás, y económica, con un esfuerzo destacable en el número de ayudas prestadas. "Hemos convertido a La Rioja con este trabajo y esfuerzo en estos meses duros en la comunidad de España que más dinero en ayudas se ha habilitado por habitante en toda España. Ayudas y apoyo nacido del diálogo y del consenso con sindicatos y representantes empresariales en el seno del diálogo social".

Ahora se trabaja para canalizar todas las ayudas que llegarán de Europa a través del Plan de Transformación de La Rioja compuesto por cuatro grandes proyectos para atraer inversiones a La Rioja y sentar la recuperación. Y por eso, Andreu ha afirmado que "mira al futuro con ilusión, optimismo y confianza". Tal y como ha explicado, "ilusión porque la pandemia nos ha hecho enfrentarnos a desafíos extraordinarios pero también ha evidenciado que tenemos muchísimas fortalezas y que nuestro potencial es enorme si trabajamos duro y en la misma dirección. Optimismo porque la vacunación avanza a un ritmo excelente y las vacunas funcionan a la hora de minimzar los efectos del virus. Y confianza en un proyecto político de cambio profundo, que antes de la pandemia era absolutamente necesario para La Rioja y que tras la llegada de la pandemia, se ha demostrado imprescindible".

Y con el mes de julio terminándose, el gobierno trabaja ya en el borrador de Presupuestos para el año 2022. Un tema en el que no han avanzado líneas ni habrá novedades. Unas cuentas que buscarán la transformación de La Rioja para el futuro, "para crear puestos de trabajo pero de calidad, con esa innovación que necesitamos para atraer el talento y que se quede. Con esos objetivos trabajan los presupuestos. Y el refuerzo, de los servicios públlicos, que ya hemos comenzado mirando al mundo rural y trabajando por el reto demográfico y la sostenibilidad".

Un balance de cuarenta minutos de duración, que se ha desarrollado en el centro tecnológico La Fombera y un día antes de participar mañana en la Conferencia de Presidentes en Salamanca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00