Sociedad

Las farmacias de la provincia de Jaén se quedan sin test de antígenos

En la primera semana de venta de test de antígenos sin receta la mayoría de farmacias de la provincia agotan este tipo de pruebas ante una demanda elevada que no esperaban

Juan Pedro Rísquez: "Ha habido una demanda muy importante de test de antígenos"

Juan Pedro Rísquez: "Ha habido una demanda muy importante de test de antígenos"

09:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627584843_170296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Úbeda

Se cumple una semana desde que comenzaran a comercializarse test de antígenos sin receta en las farmacias tras aprobarlo el Consejo de Ministros y ser publicado en el BOE. En estos pocos días estas pruebas de autodiagnóstico se han agotado en muchas de las farmacias de la provincia de Jaén y en otras solamente quedan ya pocas unidades.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez, ha explicado en Hoy por Hoy Úbeda que han tenido "una demanda muy importante que les ha obligado a reaccionar en poco tiempo" porque se han superado todas las previsiones que tenían. Este gran volumen de ventas de test, según señala Rísquez, se debe al repunte de la quinta ola, que ha afectado sobre todo a la población más joven, y al periodo vacacional para poder viajar en compañía y con seguridad.

Rísquez ha subrayado que los test de antígenos son autotest por lo que, dice, "hay que trabajarla con prudencia". "Es un test orientativo para luego llevar a cabo un diagnóstico en el caso de que sea positivo. De ahí la importancia de comunicar el resultado", ha dicho. En sentido, explica que se ha establecido un sistema para que las personas puedan notificar el resultado de la prueba en las farmacias para hacer llegar a las autoridades sanitarias. También se puede comunicar mediante Salud Responde.

Ante un resultado positivo en test de antígenos es necesario hacer una prueba de diagnóstico para certificar que realmente es un positivo en Covid-19. "El porcentaje de efectividad es muy elevado", asegura el presidente del Colegio de Farmacéuticos. La clave, sostiene, es hacerlo en el momento oportuno para que haya una carga viral suficiente para detectar los antígenos. Dentro de los 7 días de contactos o 5 días si es una persona que presente síntomas.

El test de antígenos debe realizarse en casa y cualquier persona está capacitada para realizar la prueba dada la facilidad, explica la farmacéutica Isabel Vilar, que en el vídeo explica cómo debe tomarse la muestra.

Cómo realizar un test de antígenos

Los jóvenes son el grupo de población que más test de antígenos ha comprado durante estos días. "La mayoría son jóvenes. Las personas mayores que han venido a comprar son contactos de gente joven o personas que quieren visitar a un familiar que pertenecen a un grupo de riesgo", comenta Vilar.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Jaén aseguran que la situación se va a regularizar y en los próximos días las farmacias van a recuperar estocaje de unas pruebas que oscilan entre los 6 y 10 euros, aunque podrían incluso bajar de precio.

José Luis Urgel

José Luis Urgel

Redactor y locutor de Radio Úbeda. También ha trabajado en Onda Madrid. Es graduado en Periodismo por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00