Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Luz verde a la venta sin receta del test de autodiagnóstico de COVID en farmacias

En caso de dar un resultado positivo, se considerará un "caso sospechoso" que deberá ser confirmado con PCR

El Gobierno responde a Urkullu: "Las CCAA tienen margen para contener los contagios con la ley vigente"

La ministra Portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, a su llegada para comparecer tras la celebración del Consejo de Ministros.

La ministra Portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, a su llegada para comparecer tras la celebración del Consejo de Ministros. / EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL (Europa Press)

El Consejo de Ministros que ha aprobado el proyecto de una de las leyes estrella del actual gobierno, la nueva ley de memoria democrática, ha dado también luz verde a la venta sin receta de test de antígenos en las farmacias. Con ello, el Ministerio de Sanidad quiere ampliar la capacidad diagnóstica frente a una quinta ola de COVID-19 imparable que nos sitúa ya rozando los seiscientos casos por cada cien mil habitantes.

Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno ha destacado que esta es "una semana para celebrar" por la evolución de la vacunación (más del 50% de la población española está vacunada con pauta completa), aunque la situación epidemiológica aún es "preocupante, sobre todo en la población que aun no está vacunada". 

Desde el Ejecutivo señalan que no serán gratuitos y que tendrán "precios asequibles" para la sociedad. En esta rueda de prensa aún no se ha confirmado ni cuándo comenzarán a venderse ni el precio final que tendrán. Lo que sí ha confirmado la ministra es que, en caso de dar un resultado positivo, se considerará un "caso sospechoso" que deberá ser confirmado con PCR en el sistema sanitario. "Era una medida muy reclamada y deseada", ha explicado la ministra de Política Territorial en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

"No hay que confundir a la opinión pública, la mascarilla sigue siendo obligatoria"

Sobre la posibilidad de retomar a nivel nacional el toque de queda y la mascarilla en exteriores por la situación disparada de contagios, algo que ya plantea desde Euskadi el lehendakari Urkullu, el Gobierno ha remitido a la interterritorial de esta tarde y ha reiterado que "las CCAA tienen margen para contener los contagios con la ley vigente, ese es el marco, pero la disposición ha sido siempre la de la colaboración leal y seguro que el presidente Sánchez responde al lehendakari. El uso de la mascarilla es obligatorio en todos los ámbitos excepto al aire libre cuando haya 1 metro y medio de distancia y la ciudadanía lo respeta en general, pero hay algunos ámbitos en los que no se cumple la ley, hay que hacer cumplir esa norma. No hay que confundir a la opinión pública, la mascarilla sigue siendo obligatoria". 

Detalles a la hora de comprar un test de autodiagnóstico

Según recoge la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) en su página web, la Unión Europea recomienda utilizar test con un mínimo de especificidad del 97% y sensibilidad del 90%. Por esa misma razón, y antes de adquirir uno de estos test, hay que comprobar que disponen de estas características. También que dispongan el marcado CE en su etiquetado seguido de los cuatro dígitos del organismo notificado que lo ha evaluado. Para evitar acabar comprando un test que no ofrezca las garantías suficientes, desde la Aemps piden que no se compren estos test a través de otros canales.

Una vez adquirido el test de autodiagnóstico se debe hacer la prueba en los cinco primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral estará en su punto más álgido, o durante los siete primeros días desde la infección.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?