Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Agricultura

El Consorcio Provincial de Bomberos contará con una aplicacion móvil para controlar las quemas agrícolas

La iniciativa tiene previsto su comienzo definitivo el 15 de octubre y se implantará en 64 municipios

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, junto al diputado de Emergencias, Javier Sendra, en la presentación de la nueva aplicación móvil del Consorcio Provincial de Bomberos

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, junto al diputado de Emergencias, Javier Sendra, en la presentación de la nueva aplicación móvil del Consorcio Provincial de Bomberos / Cadena Ser

Con la temporada estival, el riesgo de incendios ha aumentado considerablemente, además de un gran número de quemas agrícolas sin autorización. Como consecuencia de ello, el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante ha presentado una nueva aplicación móvil destinada al control y monitorización de las quemas.

Según un comunicado de la institución provincial, el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, y el diputado de Emergencias, Javier Sendra, han presentado esta mañana esta innovadora plataforma tecnológica que ayudará a reducir el riesgo de incidentes y prevenir incendios forestales.

El acto ha contado con la intervención del inspector jefe del Servicio, José Rubio, y con la del representante de la empresa que ha desarrollado la propuesta, Jorge Aura.

"Somos la primera Diputación que pone en marcha esta iniciativa preventiva, pionera en toda España, para controlar y minimizar el riesgo de las quemas de restos de poda y rastrojos", ha señalado el presidente, quien ha recordado que, durante la época estival, cuando la probabilidad de incendios es especialmente alta, "este tipo de acciones están absolutamente prohibidas".

La aplicación, llamada 'Control Foc', conecta a ciudadanos, bomberos y ayuntamientos, y ofrece a los agricultores información previa a las quemas (niveles de preemergencia, si hay avisos o restricciones vigentes, si está permitido o no realizar esta actividad, etc).

A los miembros del Consorcio les ayuda a controlar las quemas mediante un sistema de geolocalización que posibilita el seguimiento en directo de forma que, si el agricultor activa la alerta de incendios, los bomberos reciben la notificación de forma instantánea.

Esta aplicación también presenta múltiples ventajas para los diferentes ayuntamientos, ya que simplifica los procesos administrativos para dar de alta a los usuarios de quemas, facilitando el envío de notificaciones y reduce la carga de trabajo de los técnicos municipales, al tiempo que aumenta la eficacia en la gestión de la información y ofrece un mayor control de la seguridad.

En una primera fase, los cursos se impartirán a las poblaciones de menos de 5.000 habitantes "con el fin de que el próximo 15 de octubre, cuando vuelvan a autorizarse las quemas agrícolas, los vecinos de la localidad y los trabajadores del consistorio estén preparados y familiarizados con este proyecto", ha indicado Sendra.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El aplicativo ya se encuentra vigente en Ibi, Xixona y Alcoy, y ya son más de 3000 quemas monitorizadas desde el parque de bomberos de la montaña de Cocentaina.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?