Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Reabre la mina romana de Osa de La Vega 'La Condená'

La mina romana de Lapis Specularis se podrá visitar a partir del sábado 31 de julio tras el cierre por la pandemia

Sala principal de la mina romana 'La Condená'

Sala principal de la mina romana 'La Condená' / Mina 'La Condená'

La mina romana de Lapis Specularis en Osa de la Vega, llamada 'La Condená', reabre tras más de un año cerrada por la pandemia. Abrirá de nuevo el sábado 31 de julio de cara al público.

Eso sí, se podrá visitar con las medidas sanitarias pertinentes, mascarilla y distancia de seguridad. Además, se ha reducido el aforo de la mina.

Lo cuenta Miguel Ángel Rada, guía de la excavación minera: "Hemos estado cerrados desde que empezó el coronavirus, y abrimos este sábado 31 de julio hasta el 1 de noviembre". Y es que, la temporada normal es desde marzo a noviembre.

Rada cuenta que todos los guías ya están vacunados y la situación del coronavirus va mejorando, "por ello hemos decidido abrir", dice el guía.

Minas muy importantes para el Imperio Romano

Esta excavación romana es un laberinto con un recorrido subterráneo de cerca de 1 kilómetro y tres pisos.

Y es que se trata de unas de las minas más importantes para el Imperio Romano, en cuanto al Lapis Specularis, ya que con esta piedra conseguían realizar el cristal para las ventanas, por ejemplo. "Es de las más importantes de todo el Imperio Romano", dice el guía de esta mina.

Historia de 20 siglos

"Se construyeron en el siglo I", cuenta Rada, "y son minas de Lapis Specularis, que es una piedra transparente que hacía las funciones del cristal que ahora conocemos".

Cuando los romanos consiguieron la técnica del vidrio plano, la mina fue abandonada. Según cuenta el guía, les salía más rentable el vidrio, "es más barato fabricar el vidrio que extraer el cristal de la tierra".

Además de la mina se puede visitar el 'Centro de Estudios e Interpretación de la Minería Romana del Lapis Specularis', un edificio rehabilitado y adaptado para poder saber más sobre esta piedra y esta mina, además, del estudio e investigación de las minas romanas del yeso especular.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?