Sociedad

Denunciados 348 vehículos por exceso de velocidad en 4.828 controles de la Guardia Civil en seis días

Uno de los controles de la Guardia Civil / Archivo

Jerez de la Frontera

Un 87,64 % de los 348 vehículos denunciados en la provincia de Cádiz por superar los límites de velocidad circulaba por carreteras convencionales (305 vehículos), según resultados obtenidos en el marco de la campaña especial de control de velocidad, desarrollada por la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz del 12 al 18 de julio, para prevenir los accidentes que se producen en época estival.

Agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron, entre esas fechas, un total 4.828 controles de velocidad, tanto en vías convencionales --las de una única calzada, sin mediana y con un carril para cada sentido--, como en travesías o autopistas y autovías.

Además, según han indicado en una nota, 41 vehículos (el 11,78% del total) fueron denunciados cuando superaban los límites de velocidad establecidos para circular por autopistas o autovías, y otros dos (0,57%) excedían la velocidad para travesías (vías convencionales que discurren por el caso urbano).

A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías locales de los ayuntamientos han realizado en su ámbito de actuación, "colaboración muy importante de modo que se unifica el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule".

Por parte de los ayuntamientos que se adhirieron a la campaña y han comunicado sus resultados --Jerez, Algeciras y Chiclana--, fueron denunciados 216 de los 11.624 vehículos controlados por sus respectivas policías locales en zona urbana.

Según han indicado, aunque el porcentaje de infractores es relativamente moderado en relación con el número de controles (representa el 7,20%), este tipo de conductas ilegales "muestran una evidente falta de respeto, no sólo a las normas de circulación sino a los demás usuarios de la vía que, pese a respetar las reglas, pueden verse involucrados en accidentes". El exceso de velocidad está presente en uno de cada cuatro accidentes mortales ocurridos en carretera.

Finalmente, han recordado que en 2020 fallecieron en accidente de tráfico en vías interurbanas en la provincia 11 personas (fallecidos a 24 horas). En esos accidentes aparece la velocidad excesiva (o inadecuada para las condiciones de la vía) como factor único o en concurrencia con otros factores en seis de los accidentes mortales, lo que supone un 54,54% de los casos. De estos seis accidentes, cinco ocurrieron en carreteras convencionales y uno en autopista o autovía.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00