Actualidad

Las sandías, calabazas y uvas más grandes de Los Palacios

Un año más sorprende el concurso de uvas, sandías y calabazas celebrado en Los Palacios y Villafranca

Imagen de las calabazas concursantes / Ayuntamiento de Los Palacios

Sevilla

Sebastián Gómez, en uva Layren y uva Emparrada; Aurora Rodríguez en sandía negra y calabaza, Enrique Molina y José Peña en sandía rayada se alzan con los primeros premios de la convocatoria 2021 de este tradicional concurso que organiza la Delegación Municipal de Agricultura del Ayuntamiento palaciego, y que cada año crea la expectación tanto dentro como fuera del municipio.

Ganadores de la edición 2021 del Concurso de uvas, sandías y calabazas celebrado en Los Palacios y Villafranca / Ayuntamiento de Los Palacios

La Taberna La Liebre, restaurante adherido a la marca “Los Palacios y Villafranca Destino Gastronómico”, volvió a acoger por segundo año consecutivo este tradicional concurso. A la convocatoria acudían agricultores, representantes de cooperativas agrícolas locales y miembros de la Corporación municipal con el Delegado Municipal de Agricultura al frente, Jesús Condán.

El concurso, tiene un claro objetivo, “fomentar entre los agricultores de nuestro pueblo, los valores que encierran el cultivo, la producción de todos los buenos productos que tenemos en nuestros campos y que se puedan mostrar a los vecinos del municipio, a la comarca y a toda provincia, porque Los Palacios y Villafranca es la Huerta de Sevilla” declaraba Condán. En total han sido 20 los agricultores inscritos en esta edición para las categorías de uva lairén, uva emparrada, sandía negra, sandía rayada y calabazas.

El jurado pesando las piezas / Ayuntamiento de Los Palacios

El momento más esperado, el pesado de los ejemplares presentados a concurso, llegó y a él se asistió con mucha expectación por parte del público presente en la taberna La Liebre. La organización tenía establecido para cada categoría, premios de 50 euros para los terceros, 150 euros para los segundos, y de 300 euros para los primeros.

Así, en uva lairén, el primer premio ha sido para el por Sebastián Gómez con un racimo de uvas lairén de 4 kilos 200 gramos.En uva emparrada, también ha ganado Sebastian con un racimo  de 5 kilos y 880 gramos. En la categoría de sandía negra,  Aurora Rodríguez Caballero ha ganado con un ejemplar que alcanzaba un peso de 34 kilos. En sandía rayada volvían a darse pesos muy ajustados. Tanto fue así que finalmente se entregaron dos primeros premios para Enrique Molina y José Peña Rodríguez, ambos con sus respectivas sandías rayadas que coincidieron al ser pesadas y marcar la báscula 20 kilos 500 gramos.

Por último, los pesos pesados llegaron en la modalidad de calabazas, un año más la joven agricultora Aurora Rodríguez Caballero, se proclamó como vencedora de esta categoría con una calabaza de 116 kilos y 500 gramos.

Este es el momento de la entrada de la "super calabaza" de Aurora. Necesita cuatro hombres para transportarla.

Aurora sumaba este primer premio al conseguido en sandía negra, sin embargo, a pesar de estos grandes pesos manifestó que su reto es poder batir su propio récord cada año.

El Delegado Municipal de Agricultura, Jesús Condán, quiso felicitar a todos los participantes y se mostró agradecido con ellos porque con su trabajo y su empeño siguen manteniendo la celebración de este concurso, que se ha convertido en escaparate de la huerta palaciega y el buen hacer que tienen nuestros agricultores en sus campos”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad