Política
Política autonómica

PP y Ciudadanos cargan contra Ximo Puig por su actitud durante la Conferencia de Presidentes

Lamentan que el jefe del Consell vuelva "con las manos vacías" y permita que Pedro Sánchez "de prevendas a los nacionalistas"

El president de la Generalitat, Ximo Puig / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Valencia

PP y Ciudadanos han criticado este sábado la actuación del president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Salamanca. La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, María José Catalá, considera que a Puig "debería darle vergüenza volver a la Comunitat Valenciana con las manos vacías tras la Conferencia de Presidentes" ya que, según ella, el jefe del Consell "no ha conseguido que se hablara de ninguno de los temas importantes para los valencianos. Una vez más se ha visto la nula capacidad de influir a nivel nacional, no pinta nada ante Sánchez."

Más información

Catalá lamenta que en la Conferencia de Presidentes autonómicos de este viernes "no se ha hablado de financiación autonómica, no se ha tratado el tema de los trasvases y no ha conseguido nuevas vacunas para los valencianos", por lo que considera la cita como "un rotundo fracaso".

Para la secretaria general del PPCV, "de nada sirve los millones prometidos por Pedro Sánchez si no se comienza a negociar un nuevo modelo de financiación autonómica donde a los valencianos no se nos discrimine y se nos dé lo que nos merecemos. No podemos seguir esperando a que le venga bien a la agenda de Moncloa, la reforma de la financiación es urgente y necesaria."

María José Catalá (PP): "A etse gobierno debería darle vergüenza, porque no pinta nada ante Sánchez"

01:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627737647393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la cola en la vacunación

Asimismo, ha apuntado que “somos la comunidad con el ritmo de vacunación más lento entre los jóvenes, que es el grupo que ahora mismo más necesita vacunarse, y Puig no ha alzado la voz para pedir más dosis y que lleguen de forma más rápida". Además, Catalá considera llamativo que Puig "no aprovechara estar ante el resto de presidentes autonómicos para hablar sobre el agua, para plantarse frente al Gobierno y las comunidades que quieren matar el trasvase Tajo-Segura y negarse a la anulación por parte del Gobierno de convenio de Alarcón que reserva agua para la Comunitat".

La secretaria general pide al president Ximo Puig que "se aparte" y deje "a quienes de verdad creemos en nuestra tierra y sabemos defenderla". Otra oportunidad más que Puig deja pasar y otra ocasión en que comprobamos que los valencianos no le interesamos a Pedro Sánchez que sólo sabe ceder ante catalanes y vascos.”

Ciudadanos denuncia la "tibieza" ante Pedro Sánchez

Por su parte la síndica de Ciudadanos en les Corts Valencianes, Ruth Merino, lamenta que, "como siempre", la actitud del president haya sido de "tibieza ante Sánchez y abandono de los valencianos". La síndica de Ciudadanos critica que el president de la Generalitat siga con sus “ocurrencias” que enfrentan a unas comunidades con otras.

La portavoz parlamentaria de la formación naranja considera "previsible y decepcionante" la actitud y las palabras del jefe del Consell ya que “decir que ‘hay una sensación general de que hay que abordar la reforma de la financiación’ es lo mismo que no decir nada y que no haber conseguido nada”. Merino cree que Puig es un "hipócrita" porque "mira hacia otro lado" ante la "aberración" del trato que hace Sánchez ante el nacionalismo. 

Ruth Merino (Cs): "Puig elige antes a Sánchez que a los valencianos"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627740585181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00