Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Comunitat Valenciana acelera el proceso de vacunación con 600.000 dosis extra

Ana Barceló anuncia 600.000 dosis adicionales a las programadas gracias al aumento de Pfizer y a la compensación por parte del Ministerio de Sanidad

Una mujer recibe la vacuna contra el coronavirus en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València. / Getty

Valencia

La Conselleria de Sanitat ha anunciado este domingo que en el mes de agosto llegarán 600.00 dosis extra de la vacuna contra la COVID-19 a la Comunitat Valenciana. Un aumento que se debe a las dosis de Moderna que el Gobierno transferirá a Sanitat este mes y a la nueva compra que el Ejecutivo central ha hehco de Pfizer. Por ahora este aumento no se notará, al menos la próxima semana, ya que la previsión es de administrar 279.867 dosis de vacunas, 20.000 menos que esta semana. La mayoría, 174.744 dosis de la vacuna del coronavirus, se destinará al grupo de edad de 20 a 29 años. 

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, destaca que la prioridad en estos momentos es seguir acelerando la campaña de inmunización. En este sentido, ha anunciado que este mes de agosto “se adelantará la vacunación de los más jóvenes y se volverán a acortar los plazos” gracias a las 600.000 dosis adicionales que recibirá la Comunidad Valenciana y que se sumarán a las que ya estaban previstas.

De estas dosis extra, 240.000 corresponden a los viales adicionales de Moderna que el Gobierno enviará los próximos días como compensación por el menor número de dosis recibidas hasta el momento. Las 340.000 restantes son las dosis suplementarias que llegarán a la Comunitat Valenciana como parte del incremento de viales de Pfizer en agosto que anunció el presidente del Gobierno el viernes pasado en la Conferencia de Presidentes.

Así evoluciona el proceso 

2,6 millones de valencianos ya tienen la pauta completa de la vacuna: ya están completamente inmunizados el 86 por ciento de los mayores de 40 años, los grupos de edad que más riesgo tienen de enfermar de forma grave. La Comunitat Valenciana sigue, en cambio, a la cola en la vacunación a personas de entre 20 y 39 años, que es más destacada entre los veinteañeros: solo el 27 por ciento tienen al menos una dosis en la Comunitat frente al 50 por ciento de la media nacional.

El grueso de vacunas de esta semana son del laboratorio Pfizer, un total de 212.431 dosis. Se van a destinar en su mayoría (200.607 dosis) para personas de las franjas etarias comprendidas entre los 49 y los 20 años. Además, completarán su pauta de inmunización 9.241 personas que recibieron una primera dosis de AstraZeneca.

El resto de viales de Pfizer se emplearán para quienes no pudieron vacunarse en su día por tener una infección activa o son nuevos ingresos en residencias o nuevas incorporaciones de profesionales de los ámbitos sanitario o sociosanitario. También para segundas dosis, como parte del proceso de repesca para personas que están pendientes de inmunización pese a pertenecer a cohortes ya cerradas, y para quienes tienen condiciones de salud consideradas de alto riesgo.

Por otro lado, se van a administrar 64.918 dosis de la vacuna de Moderna, mayoritariamente a personas con edades comprendidas entre 49 y 20 años, para trabajadores de esas franjas etarias cuyas empresas están vacunando y el resto se inoculará a profesionales que se incorporan al sistema sanitario en verano, estudiantes Erasmus, personas con condiciones de alto riesgo y repescas.

Con las 2.143 dosis de AstraZeneca programadas esta semana se va a seguir vacunando a mayores de 60 años que tienen pendiente la segunda dosis. Finalmente, de Janssen se van a inocular 375 monodosis a personas de cohortes cerradas y a viajeros internacionales.

Citación de la vacuna

En todos los casos, la citación se realiza mediante llamada de teléfono y/o a través de un mensaje al móvil donde se indica fecha, hora y lugar de la vacunación. Si los datos no están actualizados, se pueden modificar en la web de Sanitat. La cita recibida en el móvil también se puede recuperar o consultar a través de la aplicación GVA +Salut y, si aun así persiste cualquier tipo de duda, se puede llamar al teléfono 900 300 555, donde el personal formado al respecto, atenderá y responderá cualquier cuestión relacionada con el proceso de vacunación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00