Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Ayuntamiento Alicante

Turismo abre la puerta al cobro de entradas para vistar el castillo de Santa Bárbara

Una sesión extraordinaria del Patronato Municipal ha aprobado el pliego de condiciones del nuevo contrato de gestión y, entre las funciones del personal, se encuentran "el control de acceso verificando si disponen de entrada"

La edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, en el castillo de Santa Bárbara / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

La Junta del Patronato Municipal de Turismo ha aprobado este lunes un paquete de ayudas al sector por 1,3 millones y el nuevo contrato de gestión por dos años del castillo de Santa Bárbara. Algo que ya han criticado desde la oposición. Creen que lo que persigue el bipartito es la privatización de los dos castillos de Alicante.

La Junta extraordinaria de este lunes ha dado luz verde a ayudas por un millón de euros para el Plan Reactiva II del sector y por 300.000 euros para empresas valencianas que promocionen Alicante como destino turístico.

En cuanto a la gestión del castillo de Santa Bárbara, la edil del área, Mari Carmen Sánchez, apunta que este nuevo contrato servirá para dinamizar la fortaleza y que tenga actividades durante todo el año para desestacionalizar el turismo.

Mari Carmen Sánchez - Contrato gestión castillo Santa Bárbara en Junta Patronato Turismo

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000034632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Críticas de la oposición

Sin embargo, desde la oposición discrepan de las bondades de este nuevo contrato. El portavoz de Unidas Podemos, Xavi López, critica que el Ayuntamiento vaya a pagar más de 800.000 euros al año a una empresa para que explote comercialmente el patrimonio de todos los alicantinos.

Advierte además de que esta externalización llega antes que el Plan Director de Usos del Castillo, que ni siquiera ha salido a licitación, por lo que el contrato podría ser tumbado después por el Plan Director si se entiende que vulnera el patrimonio de la fortaleza.

Xavi López - La externalización del castillo se hace incluso antes que el Plan Director

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000034638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la coalición alertan también de que el pliego de este nuevo contrato desliza que se podría comenzar a cobrar entrada por acceder a la fortaleza ya que, entre las funciones del personal, recoge que deberán controlar el acceso de los visitantes y la venta de tickets.

Mientras, en Compromís, su portavoz Natxo Bellido lamenta el estado en el que se encuentra actualmente la fortaleza y que se haya perdido todo el verano para potenciar el atractivo turístico de uno de nuestros principales patrimonios.

Natxo Bellido - Hemos perdido todo el verano para potenciar el castillo de Santa Bárbara

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000034642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00