Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los casos de coronavirus bajan de los doscientos diarios por primera vez en la quinta ola

Se registraron dos fallecimientos y ocho concejos están en nivel de alerta Cuatro Plus hasta dentro de catorce días

Turistas comiendo en un restaurante / Rosa Veiga Europa Press

Oviedo

La Consejería de Salud ha confirmado este Lunes 158 nuevos casos de coronavirus detectados el Domingo. Es la primera ocasión en la que los contagios bajan de los doscientos diarios desde el inicio de la quinta ola de la pandemia.

Se produjeron doce ingresos en planta y tres en UCI; un total de treinta personas permanecen actualmente en Unidades de Cuidados Intensivos cuya tasa de ocupación se eleva al 10,06 %. A lo largo del Viernes y Sábado se produjeron dos fallecimientos por Covid-19: el de una mujer de 81 años y el de un hombre de 56.

La tasa de positividad se situó en el 9,80% tras la realización este Domingo, primero de Agosto, de 2.249 pruebas de detección.


8 CONCEJOS EN SITUACIÓN DE RIESGO 4+

Los concejos de Gijón, Oviedo, Siero, Villaviciosa, Carreño, Gozón, Mieres y Laviana se encuentran desde este Lunes en situación de riesgo Cuatro Plus -riesgo extremo- por coronavirus. Sin embargo, algunas de las medidas restrictivas que conlleva esta declaración tienen carácter de recomendación y no de obligación.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) rechazó el pasado Sábado la pretensión inicial del Gobierno del Principado de implantar el toque de queda en este conjunto de municipios por estimar que la medida era desproporcionada para hacer frente a la actual situación pandémica.

De esta manera, desde hoy se prohíben, expresamente, las reuniones de más de 10 personas en espacios exteriores (a excepción de quienes sean convivientes), se mantiene en la una de la madrugada el horario de cierre del sector de la hostelería y se establece el cierre del interior de los locales de copas .

Se mantiene asimismo la prohibición del consumo en barra y de fumar en las terrazas. También se recomienda evitar aquellas actividades sociales que no sean fundamentales; el teletrabajo siempre que sea posible y, en la medida de lo posible también, el autoconfinamiento. Este conjunto de medidas estará en vigor, inicialmente, por espacio de catorce días, a expensas de la evolución de la pandemia.


ASTURIAS ENTRE LAS COMUNIDADES CON MENOR RECHAZO A LA VACUNACIÓN

El Servicio de Salud del Principado (SESPA) ha administrado ya 1.419.136 dosis de vacunas frente al coronavirus desde que comenzó la campaña el pasado 27 de Diciembre. El total de personas que han rechazado la vacunación asciende a 11.553, lo que representa un 0,8% de la población, uno de los porcentajes más bajos del ámbito nacional. Otras 439 personas no recibieron la vacuna por estar contraindicada para ellas y 1.156 tampoco fueron vacunadas al haber pasado ya la enfermedad, según datos del SESPA. Actualmente el 72,85% de la población diana, esto es, 680.398 asturianos, han recibido la pauta completa. Además, el 83,54% de la población mayor de doce años que asciende a 780.401 ya han recibido al menos una dosis, según ha informado la Consejería de Salud .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00